El plazo para que las empresas presenten su declaración de impuestos vence hoy y el Gobierno federal no les autorizó la prórroga para que cumplan con este trámite, a pesar de las solicitudes del sector privado, quienes informaron sobre complicaciones para llevar a cabo en tiempo y forma su declaratoria ante la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Y es que el riesgo para aquellas empresas que no cumplan con su declaración de impuestos es la imposición de multas o sanciones con las que tendrán que lidiar, sumadas a una compleja época financiera que deberán de atravesar por la pandemia.

“Las empresas van a incurrir en un incumplimiento, por lo cual hay probabilidad de que tengan sanciones y multas. Consideramos que es una rudeza innecesaria por parte del Gobierno hacia las empresas en un momento donde tendría que haber mucha más sensibilidad”, dijo a 24 HORAS Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista, el empresario refirió que desde hace varios días, la Coparmex le exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomar medidas para evitar daños en las compañías generadoras de empleos e inversión, entre las que destaca la extinción del periodo para presentar las declaraciones de impuestos a personas morales, que vence este 31 de marzo y de personas físicas, con vencimiento al 30 de abril.

“Desafortunadamente hasta este momento no ha habido respuesta por parte de la autoridad. No sabemos el número de contribuyentes que no van a poder cumplir con la declaración de impuestos, pero sí es un tema recurrente en las peticiones, sobretodo de las medidas y pequeñas empresas que habitualmente logran cumplir pero con complejidades, pues tienen su estructura limitada y ahora ante esta contingencia sanitaria han tenido que dejar ir a casa a mucha gente”, explicó.

De Hoyos volvió a hacer “un último llamado al SAT” para que haga una reconsideración, pues no se le está pidiendo disminuir los impuestos ni algún descuento, simplemente un plazo ampliado para la declaración anual de personas físicas y morales, y para los pagos provisionales.

En ello coincidió Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien afirmó que habrá una “gran moratoria de gente que no va a poder presentar su declaración”, aunque aseguró que esa no es una intención orquestada por la cúpula empresarial, sino una condición compleja por la que atraviesan las empresas.

“Sí se está complicando presentar la declaración porque el problema es que en la declaración te determinan pagos definitivos y ahí es donde está el problema”, dijo en entrevista.

 

… Y la Asetur urge apoyos a las Mipymes

Urge acelerar los apoyos del Gobierno ante la crisis por el Covid-19, principalmente los dirigidos a las micro y pequeñas empresas, señaló Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur.

El también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) dijo que la contingencia sanitaria está impactado de manera considerable a toda la cadena de valor del sector turístico, desde jardineros hasta los más sofisticados hoteles del país. Detalló que tan solo en Baja California existe un impacto de 30 millones de dólares por la cancelación de reservaciones.

 

LEG