Para Agustina, la frase clave de la contingencia por el brote de Covid-19, “Quedate en tu casa”, no tiene ningún significado, pues lleva 15 años teniendo las calles como su único hogar; para ella, cuyo objetivo es sobrevivir un día a la vez al hambre, al frío, al calor, las enfermedades, la pandemia internacional no es algo que le alarme.

Comúnmente, Agustina duerme fuera del Metro Xola, entre mantas viejas y sucias, sobre unos cartones que por las noches protegen su cuerpo del frío del pavimento.

En una entrevista con 24 HORAS, Agustina aseguró que estar en la calle la ha hecho más fuerte, resistente e inmune a cualquier virus: “Esto del coronavirus no me da miedo, llevo 15 años en la calle y pocas veces me he enfermado, es una enfermedad más que pasará por la ciudad”, expuso.

Sin embargo, sí le preocupa que el flujo de gente ha disminuido, pues por la contingencia muchas personas se han quedado en sus casas y la ayuda que recolecta, la limosna, también se ha reducido.

Por ello, ha tomado la decisión de unirse a un grupo de limpiaparabrisas para generar dinero extra: “Por esto mismo del coronavirus ya no hay tanta gente, y la ayuda ha bajado mucho, pero ya me puse las pilas y fui con unos amigos que son limpiaparabrisas a ver si me podía unir, y me dijeron que sí. No me voy a morir de hambre”, expresó.

Por el contrario, Fermin ,otro indigente que duerme en las calles de la colonia Santa María la Ribera, aseguró en que vivir en esta situación lo hace más propenso a contraer el virus, por lo que tiene miedo de contagiarse y que nadie lo quiera ayudar.

Expuso que las veces que se ha enfermado ha sufrido mucha discriminación, pues ningún médico quiere atenderlo: “Les das asco, el como te ves, el como hueles, y aunque traigas dinero no te quieren atender los médicos, aparte de los ojos que te hace la gente cuando llegas al consultorio”, mencionó.

Al respecto, Tomás Marín, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma México, destacó que los indigentes son personas más vulnerables a enfermedades respiratorias, debido a las condiciones en que viven.

“Son más propensos a enfermedades respiratorias, por su condición, sin embargo la enfermedad que más presentan, un 60%, es alguna patología mental grave, como trastornos psicóticos, trastornos afectivos o de personalidad”, refirió.

Apenas el viernes, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) local informó que se destinarán dos millones de pesos (mdp) adicionales para la atención de personas en situación de calle en esta contingencia.

Se estima que en la CDMX existen cerca de cuatro mil personas en situación de calle.

 

Gobierno apoya a personas vulnerables

El 26 de marzo pasado, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social capitalina, Almudena Ocejo Rojo, destacó que las brigadas de la dependencia en territorio continúan sus labores para apoyar a personas en situación de calle, y desde el inicio de la Fase 2 de la pandemia de Covid-19, salen equipadas con cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Destacó que se mantiene el contacto con los indigentes, pues “el primer paso es el acercamiento, se entrega gel y se le toma de temperatura -sólo en caso en que la persona reporte que tiene algún síntoma-, se observan los síntomas generales como tos, sudoración y dificultad para respirar. Se le pregunta a la persona en situación de calle cómo se encuentra, y en caso de que se sienta mal, se le traslada a la Unidad Médica Móvil o al Centro de Valorización y Canalización”, dijo.

LEG