Autoridades estatales y federales de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron implementar operativos de prevención y vigilancia, a fin de evitar la comisión de delitos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Lo anterior, derivado del trabajo de inteligencia que realizó la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través del cual se detectaron perfiles de redes sociales que convocan a realizar saqueos en tiendas departamentales y supermercados.

La mesa jurídica acordó proceder de manera legal en contra de las personas que incitan a los ciudadanos a cometer robos y causar daños.

El Jefe del Mando Coordinado Policía Estatal Morelos, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, expuso el proceso que se llevó a cabo en la Unidad Cibernética por medio de cuentas de Facebook y chats de personas que llaman y convocan a cometer este tipo de actos.

Por ello, se exhortó a la ciudadanía a no caer en este tipo de provocaciones que constituyen delitos y se castigan con prisión. De ahí que se trabaja en estrategias de concientización y acciones preventivas que realizarán de manera conjunta la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este sentido, Ortiz Guarneros señaló que, a través de la plataforma digital SeguriChat, se mantiene comunicación con los empresarios y representantes de este tipo de comercios, para monitorear el flujo de clientes y realizar un trabajo de proximidad con operativos de máxima presencia que inhiban cualquier acto delictivo.

Finalmente, el Fiscal General, Carmona Gándara, manifestó que el día 30 de marzo se realizó la detención de Isaac “N” de 17 años de edad, quien fue puesto a disposición por apología del delito, al incitar al robo y saqueo de establecimientos mercantiles.

Detectan más de 150 perfiles en Quintana Roo

Ayer, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, informó en su cuenta de Twitter, que de los patrullajes cibernéticos al corte de las 13:00 horas detectaron un total de 164 perfiles en Facebook que incitan saqueo.

Según el reporte el municipio de Solidaridad tiene 95 cuentas, le sigue Benito Juárez, con 51; Othón P. Blanco con 11 perfiles, y después Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con dos cada uno.

En Bacalar, Cozumel y Tulum se detectaron un perfil en cada territorio.

Yucatán logra aprehensiones 

La Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán y la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutó el fin de semana las primeras órdenes de aprehensión contra individuos que incitaban al saqueo a través de redes sociales.

Los perfiles en Facebook de Ángel Nicolas T.M de 32 años y Emanuel C.A. de 37 años fueron identificados por elementos de la Unidad de Investigación en delitos cibernéticos de la SSP, tras lo cual se les ubicó físicamente y se les denunció ante el Ministerio Público./ corresponsalía
 

ica