Joel Salas Suárez concluyó este 31 de marzo su encargo en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que ofreció una despedida pública a través de redes sociales.

 

El ahora excomisionado, compartió un video en Twitter donde escribió que trataría de resumir resultados relevantes de 6 años de trabajo en dos minutos.

 

Salas comenzó diciendo que su objetivo fue conseguir un estado abierto el cual se encuentra en 30 de los 32 estados, esto con la finalidad de “construir un México justo”.

 

Con transparencia y participación se buscó la solución de la corrupción, violencia y desigualdad. Entre los principales temas sobre la mesa estuvieron Odebrecht, Ayotzinapa y condonaciones fiscales.

 

Sobre la Alianza para el Gobierno Abierto donde participan 184 organizaciones de la sociedad civil, 267 funcionarios, 20 académicos y 20 expertos, se detalló que se realizaron dos planes de acción con 13 compromisos y 131 acciones.

 

Se impulsó la transparencia proactiva con dos guías, además, se creó una metodología para seguir la ruta del dinero y evitar despilfarros de los recursos públicos

 

cs