En Sonora, un ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Sonora, Gustavo Ozuna, ha diseñado y fabricado un respirador artificial a bajo costo para los pacientes con Covid-19.

 

El ingeniero asegura que el respirador es fácil de hacer  y tiene un precio muy económico, pues va desde los $600 hasta $800.

Además, su forma de usar es muy sencilla y los materiales son fáciles de conseguir.

 

“Aquí tengo lo que sería la máscara. Lo que tengo aquí son las válvulas unidireccionales. Una de las válvulas la tengo hacia afuera. La otra la tengo hacia adentro para hacer lo que es inhalar y exhalar. Esta sería una prensa de plástico que se utiliza para conexiones eléctricas. Aquí entra la manguera se ajusta y ya queda  agarrada. Ésto, ya conectado a lo que sería nuestra bomba. Y pues ya te la puedes poner”, explicó el ingeniero.

 

Por su parte, el también profesor señaló que su mayor motivación para esta creación fue la crisis por el coronavirus, pues su principal objetivo es ayudar.

 

“Salió la noticia de que había pocos respiradores en Sonora, que se cuidaran y todo eso. Entonces yo me preocupé. Me puse a buscar en internet. Vi capacidad de aires, tipos de válvulas, empecé a ver todo, y que me pongo a armarlo”, insistió.

 

Asimismo, Ozuna declara que aunque el respirador es una gran herramienta de apoyo, no sustituye a un sistema médico, pero si puede funcionar sí tu estado no es grave y necesitas respirar mejor.

Finalmente mencionó que su invento está a disposición de quien lo desee utilizar, replicar o mejorar siempre y cuando sea con a finalidad de apoyar.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

PAL