La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó apoyos fiscales e incentivos para los miembros del sector al que representan, para enfrentar la crisis económica que dejará el Covid-19.

Según el organismo, los paros técnicos que han tenido que implementar las empresas armadoras de vehículos en el país para proteger la salud de sus colaboradores, provocarán una caída, tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia de la industria automotriz en México.

Al respecto, solicitó una política fiscal, en donde se apoye con créditos fiscales, equivalentes al 50% de los salarios, a los colaboradores afectados por los paros técnicos; la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis, al igual que, en caso de un reajuste de la plantilla laboral, otorgar becas a los obreros que sean separados de su trabajo.

Resaltó acelerar los procesos de la devolución del IVA y la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones, al igua que posponer los términos para la declaración anual de impuestos y que se reanude la práctica de la compensación universal.

 

leg