Foto: Twitter/@SRE_mx Hasta el último reporte que informó Relaciones Exteriores, es que el avión despegó aproximadamente hace una hora de Cusco, Perú  

La señora Ethel Trujillo Rodríguez, enferma con Covid- 19 y esposa de Isaías Rodríguez Rivero que falleció la semana pasada por el mismo padecimiento, fue trasladada ayer a México vía aérea desde Perú en un avión de la Fuerza Área Mexicana.

“Fue gracias al compromiso y valentía de servidores públicos de la Sedena que se realizó esta delicada operación que involucró un desplazamiento aéreo internacional con estrictas medidas de bioseguridad”, informó la secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Indicó que este con operativo, coordinado entre el Gobierno federal y el de Perú, se logró por repatriación humanitaria y bajo las disposiciones sanitarias de ambos países.

“Como lo ordenó el presidente López Obrador despegó hoy a las 5 am avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a la señora Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez de 80 años quien se encuentra aislada en Cuzco. ¡¡Agradecemos el apoyo del gobierno peruano, gracias!!”, redactó el canciller Marcelo Ebrard en su red social.

También dos aviones de la fuerza aérea repatriaron a 300 argentinos que permanecían en México.

“Aterrizaron ya en el Aeropuerto Internacional Ezeiza en Buenos Aires las dos aeronaves B737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana provenientes de Cancún y CDMX. Procede ahora el retorno de los mexicanos varados en Argentina por contingencia Covid- 19”, indicó la Embajada de México en Argentina.

Por otra parte, el Gobierno federal puso a disposición de los turistas mexicanos una plataforma https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19 para solicitar asistencia consular, en caso de que hayan sido afectados por la cancelación o suspensión de vuelos ocurridos en el marco de las restricciones de viaje impuestas por diversos países para contener la propagación de este virus.

Destacó que la información que proporcione es confidencial conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “Únicamente será compartida con la Embajada o Consulado de México correspondiente para que se ponga en contacto con usted”.

Regresan a EU

Respecto del llamado que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, fuentes cercanas a a la embajada refirieron que algunos estadounidenses que residen en el país sí han comenzado a movilizarse.

Se estima que hay aproximadamente 1.5 de estadounidenses viviendo en México, incluyendo aquellos que están de medio tiempo  y ciudadanos estadounidenses que también son mexicanos.
El llamado incluyó a que lo hagan lo antes posible, antes de que se cancelen vuelos comerciales.
 

 

 

LEG