FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO El año pasado la propiedad fue asegurada por la Fiscalía, con dinero entregado por el empresario Alonso Ancira  

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución de un juez federal el cual le concedió un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el que dejó sin efecto el aseguramiento de una residencia que está ubicada en Ixtapa, Guerrero, la cual esta valuada en un millón 900 mil dólares.

 

Del asunto conocerá el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en turno, con residencia en Acapulco, quien deberá resolver si se modifica o revoca el fallo de la primera instancia.

 

Cabe recordar que en febrero del año pasado, el titular del juzgado Cuarto de distrito en Guerrero, el juez Juan Manuel Acevedo Mejía, concedió la protección de la justicia federal para Lozoya.

 

El impartidor de justicia instruyó y aconsejó al Ministerio de Justicia dictar un nuevo aseguramiento, ya que se aseguró el inmueble como parte de la carpeta de investigación que se inició por el caso Odebrecht.

 

Acevedo Mejía indicó que la autoridad responsable aseveró que el inmueble asegurado habría sido producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, sin embargo, el acto fue reclamado debido a que se exige que se compruebe de manera precisa qué datos de prueba son los que llevan a establecer dicha circunstancia.

 

Además, el año pasado la propiedad fue asegurada por la Fiscalía, con dinero entregado por el empresario Alonso Ancira como parte del acuerdo para que la paraestatal adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.

 

Con información de MVS.