Foto: Reuters España ha restringido las actividades al máximo, lo que apenas parece dar resultados, tras casi 20 días. A Nueva York, EU, llegó un buque hospital con mil camas (izquierda).  

Una vez que rebasó a China en el número de contagios del nuevo coronavirus, España se convirtió en el primer país donde comenzarán a realizarse las pruebas de los medicamentos para combatir a la nueva cepa, llamada SARS-CoV-2.

Es ahora la tercera nación donde la enfermedad que genera el virus, llamada Covid-19, ha causado más estragos, con 87 mil casos, debajo de Estados Unidos e Italia, todos por arriba de China, donde surgió el virus en diciembre pasado.

Las autoridades sanitarias anunciaron que serán la sede para las pruebas clínicas con cuatro medicamentos que podrían ser la mejor opción para tratar la nueva cepa de coronavirus.

Las pruebas contra el patógeno serán en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, el cual se convierte en el primer hospital español y el segundo en el mundo en participar en un ensayo clínico mundial organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar medicamentos contra la pandemia.

Las pruebas llevan por nombre Solidarity Trial, como lo dio a conocer el organismo internacional, en el que participan 45 países.

“El objetivo es determinar cuál podría frenar más rápido la propagación del virus”, aseguró la OMS.

“Tras meses de pandemia, decenas de miles de tratamientos realizados y cientos de estudios publicados, no tenemos evidencia sobre la eficacia o falta de ella de las opciones de tratamiento, debido a que estos estudios no eran controlados. Esto nos lleva a tener que planificar ensayos clínicos controlados y autorizados para obtener evidencias”, explicó el director del Instituto de Investigación del Clínico San Carlos, Antonio Pórteles.

El gobierno de Madrid informó que en los próximos días otros diez centros sanitarios de España iniciarán sus ensayos clínicos.

El Gobierno adelantó que se probarán cuatro tratamientos: el antiviral Remdesivir, de la farmacéutica Gilead, utilizado para el Ébola; el Lopinavir y Ritonavir, usados para el tratamiento contra el VIH.

También el Interferón beta, creado por científicos cubanos para el tratamiento de enfermedades virales como hepatitis B, C, herpes zóster y VIH; y la chloroquina, utilizado para la malaria.

Autoridades sanitarias españolas informaron que los pacientes que quieran participar en el ensayo clínico mundial deben ser mayores de 18 años, con Covid-19 positivo confirmado en laboratorio, no haber recibido previamente ninguno de los medicamentos del estudio y que no presenten contraindicaciones para ellos.

Un comité mundial de vigilancia se encargará de analizar si alguno de los tratamientos “ralentiza la progresión o mejora la supervivencia” a la enfermedad, indicó la OMS.

Ayer el Ministerio de Sanidad español informó que, en 24 horas, hubo un ligero descenso de víctimas mortales, que ya suman siete mil 340.

Cifra

6, 398 personas dieron positivas a Covid-19 en 24 horas en España (ha registrado máximos de 8 mil)

 

Corea del Norte prueba armamento

Notimex

Corea del Sur anunció que aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron operaciones de vigilancia para monitorear la actividad balística de Corea del Norte, tras los lanzamientos de misiles el domingo.

Corea del Norte detonó dos armas de corto alcance en aguas del noreste, los cuales lanzó desde la ciudad costera oriental de Wonsan, y viajaron alrededor de 230 kilómetros, a una altitud máxima de cerca de 30 kilómetros, reportó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Un avión EP-3E de la Armada estadounidense fue detectado en sobrevuelo de Corea del Sur, a unos siete kilómetros de altitud, según publicó Aircraft Spots en su cuenta de Twitter. El tiempo exacto de operación no se dio a conocer.

Con estos lanzamientos, al momento se ha dado cuenta de una cuarta prueba importante de armas de Corea del Norte durante 2020.

La semana pasada, el país reveló que el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció en una carta al presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, asistencia en la lucha contra el Covid-19, pero Pyongyang no ha respondido a la oferta, indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Y es que Corea del Norte informó haber probado con éxito un lanzacohetes múltiple de calibre supergrande. La prueba tuvo el propósito de verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del sistema de lanzamiento, que será entregado a las unidades del Ejército Popular Norcoreano.

 

LEG