Foto: Reuters El ministro de Salud, Tawfiq Al Rabiah, dijo que el Rey Salman cubriría el tratamiento para ciudadanos y residentes diagnosticados con el virus  

RIAD.- Arabia Saudita financiará el tratamiento para cualquier persona infectada con el coronavirus en el país, dijo el ministro de salud este lunes, mientras que el ministerio de agricultura tomó medidas para impulsar el suministro de trigo y ganado en medio de los temores mundiales de escasez de alimentos.

 

El reino ha registrado ocho muertes entre mil 453 infecciones, la más alta entre los seis estados del Golfo Pérsico.

 

El ministro de Salud, Tawfiq Al Rabiah, dijo que el Rey Salman cubriría el tratamiento para ciudadanos y residentes diagnosticados con el virus, e instó a las personas con síntomas a hacerse la prueba.

 

“Todos estamos en el mismo bote”, dijo en una conferencia de prensa, y agregó que el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman estaba supervisando los esfuerzos de contención “día y noche”.

 

El gobernante de facto del reino fue visto por última vez públicamente en una reunión de gabinete el 3 de marzo, días antes de detener a su tío y a tres primos en un movimiento que se vio como un cemento para su eventual camino al trono.

 

El rey Salman, su padre de 84 años, se dirigió a la nación hace dos semanas y presidió una cumbre virtual extraordinaria de líderes del G20 para avanzar en una respuesta global a la pandemia de coronavirus.

 

Los ministros de comercio del G20 realizarán una video conferencia de emergencia el lunes para discutir la cooperación en las cadenas de suministro.

 

En otra conferencia de prensa, el portavoz del ministerio de agricultura dijo que Arabia Saudita comenzará a importar al menos 1,2 millones de toneladas más de trigo el próximo mes, lo que se sumará a las reservas estratégicas de más de 1 millón de toneladas.

 

Abdullah Abalkhail dijo que el reino también había ampliado la lista de países desde los cuales puede importar ganado.

 

Arabia Saudita ha tomado medidas drásticas para contener el coronavirus, deteniendo los vuelos internacionales, cerrando la mayoría de los lugares públicos e imponiendo un toque de queda parcial.

 

Las restricciones al movimiento se han endurecido, con entradas y salidas a Riad, La Meca, Medina y Jeddah muy restringidas. El Ministerio del Interior dijo el lunes que estaba restringiendo el acceso a seis distritos en La Meca, como lo hizo durante el fin de semana con varios vecindarios en Medina.

 

Los Emiratos Árabes Unidos registraron dos muertes el lunes en ciudadanos árabes y asiáticos, ambos en sus 40 años con afecciones cardíacas preexistentes, elevando el número de muertes a cinco entre 611 infecciones. El país extendió el aprendizaje a distancia hasta el final del año académico.

 

El ministerio de salud en Bahrein, que registró cuatro muertes y 500 casos, dijo que un avión de ciudadanos evacuados de Irán aterrizó en Manama, sin proporcionar detalles.

 

Otro avión aterrizó en Kuwait con 70 de sus ciudadanos desde Teherán, dijo Kuwait.

 

 

 

fahl