Foto: Reuters Los Ministros de Comercio del G-20 continuarán monitoreando y evaluando el impacto del Covid-19 en los flujos de comercio e inversión  

Los Ministros de Comercio del G-20, en la lucha contra la pandemia del Covid-19, se comprometieron a mitigar los impactos de la enfermedad en el comercio e inversión internacionales y garantizarán comercio “libre, justo y no discriminatorio”.

 

En video conferencia, la Reunión Ministerial Extraordinaria de Comercio e Inversión del G-20, en donde se aglutinan las 20 economías más poderosas del mundo, incluido México, garantizó “un comercio multilateral basado en reglas que permitan ofrecer un ambiente de negocios, libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, asegurando la apertura de los mercados”.

 

La Secretaría de Economía expuso en un comunicado que en la reunión, donde México estuvo representado por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, se suscribió una declaración donde los ministros acordaron asegurar los flujos a precios accesibles de medicamentos y equipo médico, así como productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales para proteger la salud de todos los afectados.

 

Aseguraron también su apoyo colectivo a las Micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como la continuidad de las operaciones de logística, que constituyen el soporte de las cadenas globales de valor.

 

Los ministros explorarán además medios logísticos que permitan mantener la apertura y la facilitación de movimientos esenciales de personal de salud y personas de negocios a través de las fronteras, sin menoscabar los esfuerzos para limitar los contagios del virus.

 

La Secretaría de Economía explicó que otros de los acuerdos a que llegaron los Ministros de Comercio del G-20 es que continuarán monitoreando y evaluando el impacto del Covid-19 en los flujos de comercio e inversión y se reunirán nuevamente cuando sea necesario.

 

La videoconferencia congregó a ministros y viceministros de Comercio del G-20 y de países invitados, así como de representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional.

 

El encuentro fue convocado por Arabia Saudita, que preside el foro este año, luego del compromiso expresado en su Cumbre virtual por los Líderes del G-20 de presentar un frente unido ante la amenaza que representa el virus del Covid-19.

 

cs