Vale la pena darle una revisada al artículo de opinión que publicó el gerente general del grupo de bancos centrales, Agustín Carstens, en el Financial Times, en donde puntualmente aboga por soluciones “urgentes” más ambiciosas que fueron usadas durante la crisis financiera de 2008. Si bien el contexto y factores nacionales e internacionales son otros, hoy el fantasma de la recesión sigue presente, los números negativos para el Producto Interno Bruto, se dan un día, y al otro también, la baja en la calificación para el sector energético del país deja ver qué no se está haciendo lo correcto, y alentar a que se compren en gasolineras de Pemex, no salvará de lo retos económicos al país. Para absolutamente pra nadie es desconocido el momento social que se vive, con agudos números en exportaciones, en actividad industrial, en productividad, en el sector laboral, y no hay que olvidar los datos de inflación y la paridad peso-dólar, y el precio de la mezcla mexicana.

 

Así que por más de odie a los neoliberales, no creo que haya alguien que desee que le vaya mal al país. En su momento se puso en marcha “Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor”, ¿lo recuerda?, que como puntos relevantes se basó en un programa de infraestructura; en medidas para la preservación del empleo; apoyo a las empresas; y reducción del precio de la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas; y transparencia en el gasto público. Y por si ya se olvidó, en el congelamiento del precio de la gasolina. Hoy nos enfrentamos a un panorama inimaginable cuando se aplaudió la llegada de la 4T, pero hoy sin seguridad y estabilidad económica que se deje sentir en todos los sectores económicos de la sociedad, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrá futuro.

 

Nombramiento en AT&T

 

En el sector de telecomunicaciones se ha aplaudido la llegada de Mónica Aspe, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativas de AT&T en México, como CEO interina de AT&T, efectivo a partir del próximo miércoles hasta que se nombre a un CEO permanente. Aspe reemplaza a Laurent Therivel, quien anunció su intención de dejar la compañía para realizar otros proyectos. Si alguien conoce este negocio es ella, que por más de 20 años ha trabajando en el sector en gobierno e industrias comerciales. Antes de unirse a AT&T en México en 2018, Mónica trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, representando a México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Mucho éxito a ella, cuyo deseo es que se quede de manera permanente en ese lugar.

 

Colusión Aprobada

 

La Comisión Federal de Competencia Económica que comanda Alejandra Palacios, debe dejar claro que permitirá que empresas puedan llegar a ciertos acuerdos para evitar escasez de productos ante la emergencia de salud que enfrenta México por la pandemia de nuevo coronavirus covid-19. Hay quienes ya se frotan las manos para aprovecharse de esa situación para presionar precios de algunos productos. Aún así esta decisión no implica perseguir acuerdo entre competidores de un mismo mercado cuyo finalidad sea incrementar la oferta, evitar escasez y asegurar el suministro de bienes y servicios en esta contingencia.

 

Mal etiquetado

 

No llega en el mejor momento la Norma Oficial Mexicana NOM-051 que modifica y hace duras las reglas de etiquetado de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Se tiene planeado que entre en vigor el 1 de octubre. Se ha intercedido para que se demore su entrada en vigor por lo menos un año ante el escenario de menos 7 y 8 por ciento que se calcula para el producto interno bruto. Así que de no suceder otra cosa, usted le tendrá que adiós al negrito que ya no lo es pero que lo blanquearon y ahora lo llaman “Nito”, y a muchos personajes de aventura, infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, y otros que se ocupan para coquetear con usted.

 

Crédito Fibra

 

Fibra Nova, administrador de bienes raíces para el sector industrial, que creó la compañía de alimentos, Grupo Bafar en 2017, hizo uso de 50 millones de dólares de una línea de crédito previamente contratada para refinanciar otros adeudos denominados en dólares, pero de corto plazo. Los recursos frescos, el fideicomiso cancelará otros adeudos de corto plazo que contrató para el desarrollo y la adquisición de propiedades. Buena decisión en un panorama económico complejo.

 

Sorteo avión

 

En pausa ha quedado el sorteo estrella de la Lotería Nacional del Avión Presidencial, el COVID19 ha dejado para mejor momento la venta de los cachitos donde usted tendrá una foto con numeritos del TP-01, la institución gubernamental, debe emitir las disposiciones que hagan posible reanudar la promoción que se llevaría a cabo en septiembre, así que por ahora se le debe dar prioridad a otros temas, y no al concurso del no avión.

 

Publicidad Ford

 

Ford Credit México, que financia venta de autos de Ford, anunció que quienes adquieran un nuevo vehículo tendrán hasta 90 días para realizar su primer pago. Vaya ayuda parece más una campaña publicitaria, que una preocupación por la situación económica.

 

Voz en Off

 

Hagan sus apuestas, pero es inminente que la planta de Constellation Brands en norte de México con los días contados cómo lo dice el presidente López Obrador. Se abre más el panorama para que Tabasco sea la nueva sede de esas instalaciones…

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi