El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó hasta ayer mil 395 inspecciones a negocios que deben permanecer cerrados durante la contingencia sanitaria por Covid-19 (el coronavirus de origen chino), con el objetivo de evitar posibles contagios entre los usuarios.

Durante los primeros tres días de revisiones, los establecimientos más inspeccionados por las brigadas del Invea han sido los salones de fiestas, con un total de 527, seguido por los gimnasios, con 204 instalaciones, y los bares, con 147 establecimientos revisados.

Del total de establecimientos revisados, en cumplimiento al Primer acuerdo por el que se determina la suspensión temporal de actividades de los establecimientos y centros educativos que se señalan, así como los eventos públicos y privados mayores a 50 personas, también han sido visitados billares, baños públicos, cines, antros, casinos y centros de diversión de juegos.

Entre los establecimientos apercibidos por incumplir el cierre destacan cuatro centros religiosos, mismos que suspendieron sus actividades de manera voluntaria.

En cuanto a sanciones por incumplir la norma, a dos bares les han sido impuestas medidas cautelares, luego de ser encontrados en operación.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró ayer que “ya hubo clausuras el día de ayer (sábado), particularmente aquí en el Centro Histórico, y vamos a seguir porque es fundamental que se sigan estos criterios. No es un asunto de si uno quiere o no quiere, sino de protección de la salud pública (…), entonces ahí está comenzando a haber la suspensión obligatoria de actividades, a través de las clausuras”.

Cabe recordar que, el 25 de marzo pasado, la mandataria informó que la medida de cerrar este tipo de establecimientos afectaba a un total de tres mil 258 negocios en la Ciudad de México.

El mismo día anunció que, como apoyo a los pequeños negocios, el Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) “dará 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, 0% de interés, cuatro meses de gracia para pagar; estamos destinando recursos en el momento que se presente el Programa Nacional de Apoyo a la Pequeña Empresa, a través de la Banca de Desarrollo para dar un apoyo adicional en la ciudad”.

Se prevé que el sitio electrónico para que las personas puedan realizar su trámite de los microcréditos será habilitada a partir de este lunes en la página del Fondeso: www.fondeso.cdmx.gob.mx.

LEG