Estados Unidos, la superpotencia más rica del mundo, vive una histórica transición, de la bonanza económica a momentos de terror y lo que parece ser una inminente recesión, a causa del incontenible avance de la nueva cepa del coronavirus, con casi 125 mil personas infectadas y más de 2 mil muertes, y que crece de 6 mil a 9 mil casos nuevos por día.

La nación gobernada por Donald Trump se ha convertido en el nuevo epicentro mundial de la enfermedad Covid-19, a tan sólo 2 meses de que se registró el primer caso, cuando el Presidente aseguró que lo tenía bajo control.

Tras la criminal pérdida de seis semanas en que se debió actuar para mitigar el avance del virus, ávido, el mandatario ahora trata de demostrar que “está en control y a la cabeza” de los esfuerzos iniciados por los estados para contener al “enemigo invisible” que primero minimizó, contribuyendo con sus omisiones a la incontenible expansión en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Tras amenazar a esos estados con imponerles una cuarentena forzada, el mandatario -criticado por minimizar el problema para proteger la economía, por la falta de un plan de coordinación nacional para confrontar la epidemia y por la lentitud para aplicar medidas básicas-, habló con los gobernadores y luego instruyó al Centro de Previsión y Control de Enfermedades (CDC) a emitir una alerta, urgiendo a los habitantes de esos estados a evitar “viajes no esenciales” a otras entidades las próximas dos semanas, para frenar la propagación del Covid19, medida que quizás podría aplicarse después a Tennessee y Louisiana, donde también se propaga la infección.

Extiende las restricciones hasta abril

De última hora, Trump informó la víspera que la Casa Blanca extenderá las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril para mitigar la propagación del Covid-19.

“Nada sería peor que declarar la victoria antes de ganar la guerra”, dijo en conferencia.

El anuncio se da después que el republicano dijera en días anteriores que esperaba se levantaran las restricciones el 12 de abril.

Indicó que se prevé que el pico de contagios en el país se alcance en dos semanas, y que se esté en camino a la recuperación para el 1 de junio.

Trump fue cuestionado sobre las declaraciones del epidemiólogo de la Casa Blanca horas antes.

El doctor Anthony Fauci estimó la posibilidad de que el Covid-19 deje más de un millón de personas enfermas en el país y hasta 200 mil fallecimientos. Los reporteros preguntaron a Trump si acepta que esto puede pasar.

El Presidente indicó que son otras autoridades quienes deben evaluarlo y cedió el micrófono a Fauci, quien respondió que las proyecciones que dio son una posibilidad y que la administración intenta mitigar la propagación del coronavirus para no alcanzar dichas cantidades.

 

NY, Illinois, Michigan exigen a Trumo apoyo inmediato

Bajo intensa presión y desesperados por la falta de acción del Gobierno federal, los gobernadores de Washington y Nueva York, primero; e Illinois, Michigan y otros, después, ordenaron cerrar templos, escuelas, museos, estadios, teatros, restaurantes, bares, gimnasios, cines, urgiendo a la población a refugiarse en sus hogares para evitar el contagio.

Exigieron apoyo urgente al presidente Trump para atender a un creciente número de pacientes infectados, lo que en principio objetó el mandatario, diciendo que era obligación de ellos, y que le pedían más de lo necesario, acusándoles de no “resolver sus problemas” y culpándolos de “politizar la tragedia”.

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York, pidió al presidente de 30 mil a 40 mil respiradores que requerirán sus hospitales cuando llegue el tope de la crisis, de los que el Gobierno federal solo ha entregado 4 mil.

Aunque Trump y Mike Pence aseguran que “se están haciendo cerca de 100 mil pruebas al día, Jay Inslee, gobernador del estado de Washington, negó este domingo que eso ocurra en la entidad que gobierna, debido a la dramática falta de equipos y materiales para hacer pruebas en el estado en que se registró el primer caso de coronavirus, el 21 de enero.

Inslee pidió 233 mil respiradores y 200 mil máscaras quirúrgicas y mil ventiladores que ha recibido a cuenta gotas, en contraste con gobernadores republicanos de entidades no tan castigadas como Florida, que a solo tres días de su solicitud, el 11 de marzo recibió 430 mil máscaras quirúrgicas, 185 mil respiradores N95, 82 mil máscaras de plástico protectoras, 238 mil cajas de guantes y otro cargamento similar el 23 de marzo.

Trump aseguró que envió equipos de protección personal y medicinas a otros estados azotados por la pandemia, como se esperaba, luego de la declaración de emergencia nacional, lo que no está confirmado.

Tras demoras y fallas, Trump alaba su trabajo extraordinario

“El Gobierno federal hace un trabajo extraordinario”, dijo Trump el sábado, “enviamos 2 mil ventiladores a Nueva York (de 40 mil que pidió el gobernador Andrew Cuomo), creo que pidió mucho más de los que necesita, montamos hospitales móviles, creo que hemos hecho un formidable trabajo, pero algunos gobernadores no lo aprecian, como el del estado de Washington, quien fracasó como candidato presidencial con cero en las encuestas. Se quejan, igual que la gobernadora (Gretchen Whitmer) de Michigan”, afirmó Trump.

Lejos de la solidaridad y comprensión ante el brote epidémico que cambió radicalmente la forma de vida de este país, que sumió en la ansiedad y el temor, Trump hace alarde del uso de sus mas amplios poderes como comandante en Jefe, como la Ley de Producción de Defensa.

Esa ley permite la intervención del Gobierno en el aumento de producción de respiradores, distribución y venta a precio justo, para hospitales que los necesitan e instruyó al Pentágono para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército levantara hospitales portátiles con más camas y médicos para atención de pacientes y a la Naval, para que desplazara dos barcos hospital, el Mercy para Los Angeles y el Confort para Nueva York.

Al amparo de los poderes de emergencia y valiéndose de la urgente necesidad, Trump ataca a gobernadores que exigen apoyo del Gobierno federal, acusándolos de ingratitud, como si le pidieran dinero de su bolsa, mientras se contradice y genera coraje, frustración y confusión.

“Cuando ellos (los gobernadores) no aprecian lo que hago, no aprecian al Cuerpo de Ingenieros, a FEMA, a Mike Pence que no duerme”, dijo Trump, quien reveló: “Yo digo, Mike (Pence), no llames al gobernador de Washington, no llames a la mujer de Michigan, no tiene caso, si no lo aprecian, hay diferencia si lo haces, pero él los llama calladamente, ellos deben apreciar su trabajo”.

 

Si re-abre la economía, Trump será culpable de más muertes

Entre las medidas que se espera que Trump adopte en los próximos días están las nuevas directrices en torno a la “apertura de la economía” en la que el Presidente insiste, bajo presión de grandes empresas que tratan de reactivar actividades productivas, aún a costa del grave riesgo de propiciar la agudización del problema.

“Si tú reabres la economía de la nación antes, contra las recomendaciones de los expertos en Salud Pública, serás responsable de las muertes que sigan ocurriendo a causa del Coronavirus”, advirtió el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur al Presidente Trump en una llamada telefónica ayer mismo.

Graham también advirtió a los republicanos de que el Presidente “no será el único responsable”, sino también los conservadores que “corren el riesgo de ser cada día mas vistos -en víspera de las elecciones-, como un partido que dá prioridad al comercio y a los mercados financieros, encima de la salud y seguridad del pueblo estadounidense.

Trump respondió que “no podía hacer promesas” diciendo que los americanos deben regresar a trabajar y a los negocios tan pronto como sea posible, porque “este país no fue construido para estar paralizado”.

Trump desplaza barcos hospital y levanta hospitales móviles

Bajo cada vez mas presión por el devastador avance de Covid19 y el impacto que tenga en sus sueños de reelección el presidente Trump pidió grandes sumas de dinero, primero para contener la rapidez del brote epidémico, no para evitar el colapso de los mercados financieros, después, para finalmente atender la crísis, aunque en medio de un caos.

La urgente demanda de miles de equipos de protección personal y otro equipo que tradicionalmente guardaba la Reserva Nacional Estratégica para abastecer a los hospitales en estas emergencias no fue surtido bajo esta administración. El 5 de febrero, cuando había menos de 12 casos en EU, Alex Aznar secretario de Salud, fue a la Casa Blanca y solicitó a la Oficina de Control de Presupuesto 2 mil millones de dólares en un presupuesto suplementario, para reabastecer el inventario, pero solo recibió 500 millones de dólares, insuficientes para comprar lo que ahora escasea y se requiere con urgencia.
Mas solidaria, la población fabrica tapabocas, camisones y envía guantes a los hospitales, para proteger a médicos y enfermeras.

 

Trump fue advertido de posible pandemia pero ignoró reportes

La creciente demanda de atención médica hace tambalear la falta de capacidad de hospitales, personal médico, equipo de apoyo para los médicos y enfermeras, quienes improvisan batas con bolsas de plástico y usan bandanas y pañoletas insuficientes para protegerlos, de lo que califican la situación como una situación “apocalíptica”, contraria a la que exitosamente han manejado otros presidentes, desde Ronald Reagan hasta Barack Obama, para contener brotes epidémicos de HiN1, SARS, Ébola y otras, gracias a una infraestructura y expertos, hoy desmantelada por el presidente Trump.

“Tenemos que resolver este problema, que hace cuatro semanas nadie hubiera imaginado”, dijo el mandatario el 11 de marzo, tras rehusarse a escuchar información sobre el brote epidémico ocurrido en China en diciembre.

“Es algo que nadie anticipó”, reiteró el 14 de marzo, lo que desmienten reportes previos de Inteligencia, funcionarios de Salud y científicos, que alertaron específicamente sobre la posibilidad de la pandemia mundial que Trump rechazó desde enero, cuando, de haber iniciado la realización de pruebas a las personas y preparado hospitales para la pandemia que muchos vaticinaron, quizás pudo haber aminorado la ahora incontenible propagación del virus.

Desde 2003, mas de 10 reportes de agencias del Gobierno destacaron la “preocupante falta de ventiladores y otros aparatos de apoyo a pacientes en caso de que ocurriera un brote epidémico global”, lo que reiteraron los últimos 2 años las 17 agencias de Inteligencia a la Casa Blanca, en su Evaluación de Amenazas Globales a la Seguridad Nacional 2020.

“Estados Unidos y el mundo siguen siendo vulnerables a la siguiente pandemia de gripa o un brote epidémico a gran escala, de una enfermedad infecciosa que podría conducir a un gran número de muertes e incapacidad, afectar severamente la economía mundial, drenar recursos internacionales e incrementar peticiones de apoyo a Estados Unidos”, señala la Evaluación de Amenazas Globales de 2019, que reforzó la advertencia en 2020.

 

 Amenaza de pandemia fue antes prioritaria

“La amenaza de una pandemia de influenza es la preocupación numero uno en materia de seguridad (…) ¿estamos listos para responder? Me temo que la respuesta es no”, dijo en 2018 la Dra. Luciana Borio, quien fue directora de Preparación Médica y Bio-defensa del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, oficina desmantelada por John Bolton, en su gestión como asesor nacional de seguridad, quien rechazó en un tuit que la reestructuración y eliminación de la oficina “afectara la bio defensa del país”.

“Esto era previsible hace semanas y meses antes y ahora sólo la Casa Blanca, tras su negación dice que no podía prevenirse”, dijo el profesor en Epidemiología Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles, de la Universidad de Harvard.

Pero preocupado por el impacto de Covid19 en los mercados financieros, -barómetro para su reelección-, el presidente Trump trató de minimizar la amenaza todo el tiempo que pudo, contradiciendo a expertos y científicos, asegurando que “tenía la situación bajo control”, que “personas infectadas se estaban restableciendo y que algunos hasta continuaban trabajando o que todo desaparecería con la primavera”.

Pero el resultado fue muy diferente al que esperaba.

 

 Morgues móviles podrían ser focos de infección

En Nueva York, donde atracó el sábado el barco hospital USNS Confort, del Departamento de la Naval, donde se registraron el sábado 52 mil 318 casos confirmados y 728 muertes, aumentó la preocupación, a causa de cada vez más muertes de víctimas de coronavirus, que son almacenados en contenedores refrigerados de tráileres, usados como morgues móviles y que las autoridades de salud temen que puedan convertirse en focos de infección, por lo que el gobernador Cuomo pidió a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, FEMA, construir “morgues de emergencia”.
Con apariciones diarias en televisión desde la Casa Blanca y aterrorizado por una posible derrota en las elecciones de noviembre, el presidente Trump trata de capitalizar políticamente la tragedia, auto-promoviéndose como el el “líder que salvó a Estados Unidos de la más grande amenaza que haya enfrentado”, anunciando acciones inexistentes o magnificadas o atacando a sus críticos.

 

Recesión por coronavirus

Desde la declaración de pandemia de coronavirus, de la Organización Mundial de la Salud, que hizo desplomar gradualmente la Bolsa de Valores, hasta un nivel inferior del que tuvo durante la toma de posesión de Trump, no ha habido significativa recuperación.

Los mercados financieros reaccionaron con timidez a varios paquetes de ayuda económica del gobierno, así como a la reducción al 0% de las tasas de interés de la Reserva Federal y otros paquetes de estimulo e incentivos.

PAQUETE DE AYUDA ECONOMICA NO REANIMA MERCADO DE VALORES

Al cierre, el viernes, tras la firma del más grande y complejo paquete de alivio económico firmado en la historia del país, de 2.2 billones de dólares, que podría ascender a 6.2 billones de dólares en caso necesario, con miles de millones de dólares para apoyar a grandes empresas, negocios medianos y pequeños, a hospitales, aumentar a cuatro meses el seguro de desempleo y hasta enviar cheques de mil 200 dólares a los contribuyentes, autorizado por las dos cámaras del Congreso y promulgado ley con la firma del Presidente Donald Trump, el mercado de valores apenas si recuperó un poco, aunque prevalece la incertidumbre.

El martes de la semana pasada, el Departamento del Trabajo anunció que 3 millones 280 mil trabajadores solicitaron seguro de desempleo, lo que de acuerdo a analistas, podría ser síntoma de una profunda recesión en puerta, con desempleo que llegue a un máximo histórico de 20%, luego de también histórico mínimo del 3.57%.

Ante la ausencia de medidas federales, fuera de restricciones de vuelos, los gobiernos locales y estatales tomaron la iniciativa, decretando el cierre de restaurantes, cines, bares, templos, escuelas y confinando a mas de 100 millones de personas a sus hogares, en un cambio radical de conducta que prevalece por el temor, luego que vaciaron tiendas en busca de suficientes víveres para sobrevivir.
A los que se han resistido, se les advirtió que podrían ser multados.

Trump creyó que imponer restricciones a personas que volaran de China, luego a Europa, Gran Bretaña e Irlanda sería suficiente.

Pero no fue así.

Para impedir la filtración de información, el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, advirtió a funcionarios federales de salud que el contenido de reuniones sobre coronavirus, al más alto nivel, realizadas desde enero en la sala de juntas de un complejo de máxima seguridad en el Departamento de Salud, “se considera clasificado”, algo inusual en respuestas federales sobre el contagio de brotes epidémicos.

Esa medida ha permitido también que muchos de los expertos sobre el tema, vitales para el análisis, discusión y adopción de medidas, no puedan participar “porque carecen de ”clearance de alta seguridad” requerido, lo que contrasta con afirmaciones de “transparencia de las medidas federales de respuesta al Coronavirus” de que hacen alarde el Presidente Trump y el Vicepresidente Pence

En espera de nuevos lineamientos para combatir el virus que mantiene semi-vacías las calles de las mas grandes ciudades del país y aeropuertos, en contraste con la saturación de hospitales, esta nación aguarda nerviosa e impaciente, la noticia de avances en el control de un flagelo, que, con medidas inmediatas tomadas por expertos, pudo haber sido mitigado.

Biden supera al Presidente en la carrera al 2024

De: Notimex

El exvicepresidente Joe Biden superó en las encuestas de preferencia electoral al presidente Donald Trump, debido a la pandemia de Covid-19 que ha azotado a Estados Unidos con el mayor número de contagios en el mundo.

De acuerdo con el sondeo publicado por The Washington Post y por la cadena ABC, Biden tiene 49% de preferencia, mientras el jefe de la Casa Blanza suma 47% y Trump podría seguir a la baja si la crisis sanitaria aumenta en el país que al momento tiene más de 125 mil casos.

Cómo lo explicó el Post, la subida en la popularidad de Biden también se debió a que este, a lo largo de su precandidatura, ha privilegiado el mejoramiento del sistema de salud, mientras que el presidente conserva su postura de resguardar la economía.

En tanto, la nueva encuesta de Fox News reveló que el precandidato demócrata Joe Biden lidera la intención de voto frente a Trump.

El exvicepresidente adelanta con 49% la intención de voto presidencial de los estadounidenses, en tanto que Trump tiene 40%, un mínimo cambio en comparación con febrero, cuando Trump tenía 41%.

 

LEG