Este lunes un avión de la Fuerza Aérea Mexicana traerá de Perú a la profesora jubilada Ethel Trujillo, quien dio positivo en la prueba de Covid-19, luego de que su esposo Isaías Rodríguez y Rivero falleció el martes pasado a causa de la enfermedad.

Fuentes consultadas manifestaron que el sábado pasado, la Fuerza Aérea realizó un vuelo a Cuba por connacionales varados y hoy se efectuarán dos vuelos: uno a Perú para trasladar a Trujillo –originaria de Yucatán– con las cenizas de su esposo. El otro viaje será a Argentina, lo anterior por cuestiones humanitarias.

El sábado el canciller Marcelo Ebrard dijo que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana acudirá por Trujillo con el apoyo del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

La profesora y su esposo viajaron el 8 de marzo a Perú como parte de una peregrinación religiosa con 25 personas; todos lograron regresar, excepto ellos.

Alonso Rodríguez Trujillo había solicitado al Gobierno federal la repatriación de su madre, a la que mantienen aislada en el cuarto del hotel Tierra Viva, de ese país.

En tanto, el Gremio de Trabajadores de la Educación agradeció a la Secretaría de Salud y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, por apoyar a la familia Rodríguez. “Esperamos que se sigan ajustando a los protocolos necesarios para evitar la propagación del Covid-19”.

La Cancillería resaltó que en tres días, se repatrió el mayor número de mexicanos varados en el extranjero mediante vuelos especiales. El total de connacionales retornados fue de 576, los días 27, 28 y 29 de marzo, por lo tanto, se estima que ésta llegue a superar los ocho mil mexicanos.

Indicó que con el apoyo del Instituto Nacional de Migración se enviaron aviones Chárter a Colombia y Ecuador, donde se retornaron 62 y 53 mexicanos respectivamente; así como a Perú, donde se brindó ayuda a 299 connacionales en la última etapa, concluyendo un operativo que permitió el regreso de casi mil 200 connacionales a México.

 

LEG