Foto: Reuters María Consuelo Loera Pérez, de 91 años de edad, es la madre del conocido narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán  

María Consuelo Loera Pérez, de 91 años de edad, es la madre del conocido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa y ahora se encuentra preso en una de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos.

 

La mujer, a quien saludó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, hizo llegar una carta al mandatario mexicano para pedir su apoyo en la solicitud al Gobierno de EU de permitirle ver a su hijo.

 

 

En febrero de 2019, mientras se realizaba el juicio a El Chapo, María Consuelo fue entrevistada por Univisión, donde hizo un llamado al presidente para que intercediera por Guzmán Loera.

 

En esa ocasión, López Obrador visitaba Sinaloa, cuando Loera acudió a buscarlo y solicitarle que ayuda en la obtención de una visa humanitaria, además de mediar la repatriación del capo, pero se arrepintió.

 

 

“Mi petición es que me permitan ir a verlo y que lo trasladen para acá para México, para que Dios lo ayude y lo trasladen a este lugar”, dijo Consuelo.

 

Las declaraciones las hizo luego de que al capo se le encontrara culpable de 10 cargos de los que se le acusa; incluidos el tráfico de drogas y lavado de dinero, por los cuales se espera que le dicten sentencia el próximo 25 de junio a cadena perpetua en una prisión en Florence, Colorado.

 

 

El saludo del Jefe del Ejecutivo a María Consuelo de este domingo ocasionó una serie de críticas, como la del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quién solicitó una explicación sobre los motivos para sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante.

 

“Es lamentable que mientras los mexicanos luchamos contra el #Coronavirus, él mantenga una agenda que no es en favor de los mexicanos”, advirtió.

 

La bancada del PAN en el Senado, calificaron de irresponsable al presidente, López Obrador, y cuestionaron las prioridades de la agenda presidencial.

 

“¡Increíble! El Presidente en lugar de cancelar sus giras y atender la grave crisis por COVID-19, privilegia reunirse con la mamá de un narcotraficante y abuela de un prófugo. De ese nivel la irresponsabilidad de López Obrador,” señalaron los legisladores.

 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como indignante el saludo y una falta de respeto a las víctimas del narcotráfico.

 

“Presidente, su saludo a la madre del Chapo Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad”, dijo.

 

Agregó que es necesaria una explicación sobre la relación que sostiene con la familia de El Chapo y con la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante.

 

 

Esta mañana, López Obrador criticó que se haga un escándalo por el saludo que extendió a la madre de Joaquín Guzmán Loera, Consuelo Loera, pues sólo fue un acto humanitario y no significa nada.

 

El mandatario afirmó que la madre de “El Chapo”, quien vive en la comunidad de La Tuna, Sinaloa, se acercó al punto donde se dio el informe de los avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

 

Además, anunció que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que atienda la petición de Consuelo, de pedir al Gobierno de Estados Unidos que le permita viajar para poder ver a su hijo preso en la Alcatraz de las Rocosas, en San Francisco.

 

 

 

 

Con información de medios, Diana Benítez y Karina Aguilar

fahl