Foto: Especial La alcaldía con más casos de posibles robos registrados es Iztapalapa, en la que se atendieron 12 denuncias; seguida de Gustavo A. Madero con siete casos  

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que derivado del operativo de prevención, seguridad y vigilancia, con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, este fin de semana solo se registró un saqueo en la Ciudad de México.

 

“El pasado fin de semana, 28 y 29 de marzo, solo se registró un incidente en el que se detuvo a un hombre en la colonia Lindavista Norte, alcaldía Gustavo A. Madero, que rompió los vidrios de un establecimiento comercial e ingresó para intentar sustraer la caja registradora, sin embargo, los oficiales frustraron su objetivo y lo presentaron ante las autoridades ministeriales”, informó la SSC.

 

En dicho operativo la dependencia desplegó desde el 23 de marzo a 6 mil 200 policías a bordo de 2 mil 868 vehículos oficiales.

 

Cabe recordar que en la primera semana de este despliegue, en 12 alcaldías de la Ciudad, 96 personas fueron detenidas por sustraer mercancía de diversos establecimientos comerciales, entre las que se encuentran varios menores de edad y al menos cinco mujeres.

 

Así mismo la dependencia indicó que la presencia policial en las inmediaciones de dichos negocios, así como los recorridos en lugares en los que aún se realizan actividades económicas y financieras, permitieron que el número de denuncias por robos y asaltos disminuyeran considerablemente, pues pasaron de 19 el primer día, a solo cinco la noche del 27 de marzo; en tanto, el número de personas detenidas también registró una disminución, se pasó de 42 asegurados el 23 de marzo, a siete el 27 de marzo.

 

La alcaldía con más casos de posibles robos registrados es Iztapalapa, en la que se atendieron 12 denuncias; seguida de Gustavo A. Madero con siete casos; Cuauhtémoc, con seis incidentes; Iztacalco y Miguel Hidalgo con tres casos; Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan con dos reportes cada uno; y en Venustiano Carranza, Tláhuac y Álvaro Obregón, se atendió un reporte en cada alcaldía.

 

En dichos eventos los posibles delincuentes sustraen de los comercios bebidas alcohólicas en distintas presentaciones, refrescos, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, tenis, ropa y en algunos casos equipos de telefonía celular; mercancía que en algunos casos ha sido recuperada, por lo que se cataloga como robos y no de saqueos.

 

MGL