Alan Eduardo, encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que participó en el Censo de Población y Vivienda 2020, y quien dio positivo al Covid-19 comentó que la institución no ha tenido acercamiento con él ni con su familia; además que ha sido víctima de discriminación.

Hace dos días dejó el Hospital 20 de Noviembre y actualmente se encuentra en casa, cumpliendo la cuarentena.

Recordó que todo inició el 24 de marzo pasado, cuando acudió al servicio de urgencias del Hospital Fernando Quiroz, donde le hicieron la prueba del coronavirus y dio positivo.

“El doctor Hernández Oscar, malamente no me dejó entrar al sanitario y (me dijo) que me fuera a mi casa”, narra a 24HORAS, “le respondí que no tenía lepra y que los de intendencia tendrían algún líquido para desinfectar; no le respondí groseramente, sólo le agradecí y le dije que era un trato inhumano”.

El médico le recetó paracetamol y lo mandó a su domicilio en cuarentena, ya estaba detectado, pero no lo tenía desarrollado para que lo internaran.

Manifestó que, al salir del nosocomio, los trabajadores de seguridad le tomaron fotos, cerraron el hospital para desinfectarlo y, saliendo del lugar, en la base de taxi ya sabían que había una persona infectada con Covid-19.

“Desde ahí empezaron los actos de discriminación; la gente no está informada, me dice que estoy infectado y no se vale que hablen. El virus lo contraje trabajando, censaba en la colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón”, detalló.

El 26 de marzo empezó con problemas para respirar y, por instrucciones de la directora del Fernando Quiroz, acudió al Hospital 20 de Noviembre.

“Llegamos al área especial, que es donde llega la gente con Covid o síntomas y me pasan donde están los doctores con bata, guantes con todo su equipo, se dan cuenta que tengo mal un pulmón y me mandaron una placa y resulta que tenía una infección”.

Los médicos le manifestaron que se quedaría internado y que afortunadamente la infección no había llegado a los bronquios, posteriormente lo pasaron con los enfermos de Covid-19, que eran cinco, de esos, dijo, dos fallecieron debido a insuficiencia respiratoria.

Abundó que lo dieron de alta el 28 porque ya no tiene infección en los pulmones y está en cuarentena en su casa, y añadió que el Inegi no se ha puesto en contacto con él, “no me han pagado, dicen que me espere hasta la quincena y que entregue el equipo de trabajo”.

LEG