El ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal está en proceso de entregarse a las autoridades estadounidenses, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, luego de que fiscales lo acusaron de narcotráfico, junto con el presidente, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del país.

 

El paradero de Carvajal, un general retirado y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, en España se desconoce desde que un tribunal de ese país en noviembre aprobó su extradición a Estados Unidos.

 

No está claro cuándo se entregará el ex jefe de inteligencia a las autoridades estadounidenses y las dos fuentes familiarizadas no quisieron ofrecer la información.

 

El también general venezolano en condición de retiro Cliver Alcalá llegó el viernes a Estados Unidos desde Colombia, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA)​. Alcalá está en la lista de acusados que incluye al mandatario venezolano.

 

El Gobierno de Estados Unidos acusó el jueves de narcotráfico a Maduro, Alcalá, Carvajal y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos, en la última escalada en una campaña de presión del gobierno del presidente Donald Trump destinada a sacar del poder al líder venezolano.

 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció los cargos contra Maduro, quien ya enfrenta sanciones del gobierno de Trump, como parte de un conjunto de medidas para presionar su salida del poder.

 

Carvajal ha negado reiteradamente las acusaciones de haber ayudado al tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

 

Desde que salió de Venezuela, Carvajal denunció a Maduro y brindó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

 

El militar retirado prófugo en España fue arrestado por la policía española en abril de 2019 a pedido de las autoridades de Estados Unidos, pero el máximo tribunal del país europeo inicialmente dictaminó que debía ser puesto en libertad y negó su solicitud de extradición. El tribunal revocó esa decisión en noviembre.

 

PAL