Foto: Pixabay El monitoreo de la población es apoyado por el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia y el Fondo Mundial para la Naturaleza  

Un par de leopardos de las nieves, especie considerada como una de las más raras del planeta y que además se encuentra en peligro de extinción, fueron fotografiados a poca distancia en el territorio del Parque Nacional Sailugem, al sur de Rusia.

Aleksey Kuzhlekov, investigador, captó al leopardo desde una distancia de aproximadamente 20 metros, y posteriormente las fotografías fueron compartidas por el Parque y el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia.

El investigador relató que logro captar en video a una hembra de leopardo de las nieves con la cámara de su teléfono móvil.

“De repente, una hembra de leopardo de las nieves salió de detrás de una roca. Nos encontramos con miradas casi inexpresivas. Me detuve en seco por miedo a asustarla”, comentó.

“Por segundos se miraron el uno al otro. Alcé cuidadosamente la cámara y comencé a tomar fotos. Por supuesto, me di cuenta de que algo increíble estaba sucediendo: tres días para ver un leopardo de las nieves cuatro veces, tomar fotos y videos, esto es incluso más de lo que soñé durante casi 10 años”, relató.

También señaló que esta especie es una de las más importantes del proyecto nacional “Preservación de la diversidad biológica y el desarrollo del turismo ecológico” del proyecto nacional “Ecología“.

El monitoreo de la población es apoyado por el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Refirió que como depredador, juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico en la región, desde grandes mamíferos hasta pastos e incluso roedores.

Señaló que se han realizado esfuerzos de conservación desde 1998, entre éstos, programas contra la caza furtiva, pero gran parte del habitad de estos leopardos se encuentra fuera de las áreas que se encuentran bajo protección.

 

con información de medios

EFVE