Foto: Cuartoscuro Malaquías López Cervantes, consideró que el período de aislamiento podría alargarse con el fin de extinguir cualquier posibilidad de contagio  

El Sistema de Salud mexicano tiene riesgo de saturación, por la contingencia del Covid-19, si no se siguen de forma estricta las medidas de sana distancia, advirtió el subsecretario Hugo López-Gatell.

El señalamiento lo realizó, tras mostrarse sorprendido de que el mensaje de Sana Distancia y Quédate en Casa, no se esté asimilado por la población y las empresas privadas.

Por ello, el subsecretario de Salud llamó a los mexicanos a disminuir “drásticamente”, su movilidad, pues una vez que lleguemos a la Fase 3, que es la de mayor cantidad de contagios, el principal riesgo es que se saturen los hospitales.

Ello a pesar de la preparación que ya tiene contemplado el gobierno federal y la expansión que se pretende hacer con la reconversión hospitalaria y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina.

“La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas, explicó el funcionario federal.

“¡Quédate en casa!. ¡Quédate en casa!, ese es el mensaje”, reiteró.

Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que después del 19 de abril “vamos a poder salir de la gravedad”, a lo que López-Gatell tuvo que acotar un: “más o menos”.

Por lo que se vio obligado a aclarar que “la epidemia no se quita de un día para otro, todos aspiraríamos, es intuitivo pensar, cerramos y se acabó la epidemia, y luego cuando ya termina el periodo de restricción ya no hay epidemia. No, tengamos muy claro que eso no se puede lograr”, refirió.

Infografía: Xavier Rodríguez

Explicó que entre más personas salen de la circulación, “entonces se logra reducir significativamente la velocidad de progresión de la epidemia”.
Al respecto el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las medidas de sana distancia que dispuso el Ejecutivo Federal por medio de un decreto, deben ser tomadas como obligatorias, pues se pretende evitar que se acelere esa transición y que se saturen los hospitales.

Refirió que en el futuro podrían hacerse otras acciones de carácter regional, sobre todo en las zonas donde existe una mayor intensidad de transmisión. “El temor es natural, pero estamos trabajando para evitar que se saturen las instituciones”.

En tanto, Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, consideró que el período de aislamiento podría alargarse con el fin de extinguir cualquier posibilidad de contagio, pero la repercusión en términos sociales, políticos y económicos es muy alta.

Detalló que el tiempo que duren las medidas de Sana Distancia, depende de cuántas personas están entrando en una fase de contagio y desarrollo de la enfermedad. “Si tenemos que se suspende todo y se reinicia al final de esos 14 días va a haber muchos que todavía estarán en la etapa pre-sintomática y cuando se reinicien las actividades saldrán al exterior de sus viviendas y otra vez establecerán cadenas de transmisión”, alertó.

 

EFVE