Foto: Cuartoscuro/Archivo De acuerdo con Semarnat, hasta este jueves se reportaron 20 incendios forestales activos  

En los últimos días, la zona metropolitana del Valle de México, que incluye a la capital del país, ha padecido de altos niveles de contaminación a pesar de que las actividades bajaron considerablemente cuando la población atendió las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia para contener la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

Sin embargo y con dos semanas de menor actividad, los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México mostraron valores de más de 150 punto de ozono, con lo que se reportó mala calidad del aire por lo se pidió a la población evitar las actividades al aire libre.

Al respecto, especialistas señalaron que son diversos factores, como incendios, lo que están contribuyendo a los altos niveles de contaminación, pese a que ha disminuido notablemente la circulación de automotores en el Valle de México.

En este sentido, Héctor Riveros Rotgé, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que una de las causas pueden ser los incendios que sucedieron en el Valle de México, aunque no descartó otros factores.

“Primero hay que analizar al contaminante y luego las fuentes posibles, porque no se puede creer que sólo los automóviles son los causantes de las emisiones contaminantes de la ciudad”, comentó.

Para el presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente A.C, Carlos Álvarez Flores, además de los vehículos, también hay, al menos, otras 12 fuentes de contaminación que no han sido consideradas a lo largo de 30 años que se han padecido altos niveles de polución.

“Hay otras fuentes contaminantes, como las emisiones que se generan en el aeropuerto de la CDMX; los camiones de carga y de transporte público que queman el peor del diésel existente de 500 partes por millón de azufre; los tiraderos de basura a cielo abierto como el bordo poniente o el de Neza.

Los incendios muchas veces provocados por la irresponsabilidad ciudadana; los 22 millones de pilotos de gas que las familia tienen en casa por sus estufas; los solventes petroquímicos usados diariamente en áreas abiertas y hasta el combustible de los barcos que llegan a Veracruz, son factores científicamente comprobados que afectan el área de la Zona Metropolitana del Valle de México”, detalló.

Incluso, agregó, y a pesar de ello no han sido tomadas en las “14 Medidas para Mejorar la Calidad del Aire” presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta este jueves se reportaron 20 incendios forestales activos en al menos 10 entidades, dos en el Estado de México y la Ciudad de México, lo que afectaría a la calidad del aire.

 

EFVE