Foto: Reuters Tras una cumbre extraordinaria por videoconferencia, los líderes del G-20 se comprometieron a implementar y financiar todas las medidas de salud necesarias para proteger vidas  

El bloque G-20 hará “lo que sea necesario” para superar la crisis provocada por el coronavirus. Tras una cumbre extraordinaria por videoconferencia, los líderes del G-20 se comprometieron a implementar y financiar todas las medidas de salud necesarias para proteger vidas mientras se minimizan los daños económicos y sociales de la pandemia, y para evitar interferencias innecesarias en el comercio internacional.

También expresaron su preocupación por los riesgos para los países frágiles, especialmente en África, y poblaciones como los refugiados, reconociendo la necesidad de reforzar las redes de seguridad financiera mundial y los sistemas nacionales de salud.

“Estamos firmemente comprometidos a presentar un frente unido contra esta amenaza común”, dijeron los líderes del G-20 en un comunicado conjunto luego de su conferencia, que se prolongó por una hora y media.

Arabia Saudita, que preside actualmente el grupo, convocó a la cumbre en medio de críticas previas sobre la lenta respuesta del grupo a la enfermedad que ha infectado a más de medio millón de personas en todo el mundo, y que se espera desencadene una recesión global.

Los líderes del G-20 se enfrentaron a crecientes preocupaciones sobre posibles medidas proteccionistas e insistieron en que los mercados deben permanecer abiertos: “Las medidas de emergencia destinadas a proteger la salud serán específicas, proporcionadas, transparentes y temporales”.

El rey Salmán de Arabia Saudita, en sus comentarios iniciales, dijo que el G-20 debería reanudar el flujo normal de bienes y servicios, incluidos los suministros médicos vitales, lo antes posible para ayudar a restaurar la confianza en la economía global.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió coordinar esfuerzos para abastecer el mercado internacional, e incluso reducir aranceles.

Enfatizó que el patógeno ha tenido un impacto global en la producción y la demanda global por lo que las naciones deberían facilitar políticas macro para evitar que la economía mundial “caiga en recesión”.

“Es necesario implementar políticas fiscales y monetarias efectivas, fortalecer la supervisión y coordinación financiera, además de mantener conjuntamente la estabilidad de la cadena de suministro industrial”, explicó Xi a los líderes internacionales.

Frases

“Ante el dilema de preservar la economía o la vida, no dudamos: elegimos la vida (…) Como enseña el papa Francisco, debemos abrir nuestros ojos y corazones”
Alberto Fernández,
Presidente de Argentina

“La epidemia ha afectado a la producción y la demanda; los países deben coordinar sus políticas macroeconómicas y evitar que el mundo caiga en la recesión”
Xi Jinping,
Presidente de China

“A medida que el mundo se enfrenta a los desafíos para los sistemas de salud y la economía mundial, convocamos para unir esfuerzos hacia una respuesta global”
Rey Salmán bin Abdulaziz,
Rey de Arabia Saudita

“Estamos en guerra con un virus y no la estamos ganando, necesitamos un plan para combatirlo. La solidaridad es esencial entre el G20 y el mundo en desarrollo”
António Guterres,
Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas 

leg