Por:  Karina Aguilar y Armando Yeferson

Mujeres, jefas de familia y que tienen pequeños negocios propios, afirmaron que es complicado dejar de trabajar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19.

“Me mandaron a descansar sin goce de sueldo, pero mi patrón me regaló pan, jamón, queso y gelatinas” para la cuarentena, comentó Aurora, quien se dedica a preparar alimentos para cafeterías.

La mujer, quien vive en la alcaldía Gustavo A. Madero y también tiene una tiendita, dijo a 24 HORAS, que espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí implemente medidas de apoyo a los micronegocios para sobrellevar la crisis actual por el Covid-19.

En tanto, Araceli Reyes, vendedora de jugos, externó que es difícil dejar de trabajar, “si guardo cuarentena no tendré para comer”; y se dijo preocupada porque las ventas bajaron debido a que la gente no sale.

Proponen reformas 

Debido a que tres millones de jefas de familia en el país tienen un ingreso informal y se encuentran vulnerables, la diputada priista Anilú Ingram, propuso reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo fin es otorgar recursos económicos a las jefas de familia.

La propuesta establece que por ley los Gobiernos federal, estatal y municipal destinen obligatoriamente recursos económicos para las jefas de familia.

“Desde el año pasado, con el Gobierno federal actual las jefas de familia se quedaron desprotegidas al haber desaparecido programas como Prospera, Estancias Infantiles o el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que estaban dirigidos a este sector de la población”, refirió.

Lo que pretende la propuesta que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado, es cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

leg