En México, todo el mundo estábamos esperando el anuncio de alguna de las calificadoras. Ayer por la tarde S&P anunció la degradación de la Calificación Crediticia a la Nota Soberana de México ajustándola de BBB+ a BBB en moneda extranjera y en moneda local a BBB+. Sin duda, el enfriamiento que empieza a vivir la economía mexicana por la expansión del coronavirus, así como la caída en los precios del petróleo, llevarán a unas finanzas públicas presionadas. Existe un claro riesgo sobre el crecimiento de la economía. Venía de estar estancada en 2019 y para 2020, el panorama está oscuro. En cada uno de los países, en su mayoría, están tomando decisiones muy drásticas y agresivas en crear un Programa Económico y fiscal de apoyo a la sociedad, a las Pymes y a empresas en sectores altamente vulnerables. Hoy sabemos, que se requiere un tanque de oxígeno a las Líneas Aéreas, primeras afectadas, que han tenido que parar un número importante de aviones. Pero atrás de ellas, están el sector de Aeropuertos, el Hotelero y Restaurantero. Pero además, viene el sector industrial, como la manufactura, la construcción; también  el inmobiliario y así nos podemos seguir. Al final, están en riesgo “millones de empleos y empresas” que no aguantarán meses de subsistencia sin ingresos.

 

Solamente veamos el dato en Estados Unidos del subsidio por seguro de desempleo que pasó de 281 mil plazas a 3.3 millones, un dato histórico. En días pasados vimos datos de PMI´s de manufactura y servicios deteriorados.

 

Esta es como la primera llamada para el Gobierno de actuar con “responsabilidad”. Simplemente que vean a Gobiernos como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, que están destinando un porcentaje importante de su propio PIB, es decir, miles de millones de dólares para actuar rápido y tratar de acolchonar una caída económica que ya trae una velocidad importante.

 

Pemex, cerró el 4T’19 con fuertes pérdidas y caída en ingresos. Para este primer trimestre del año, los precios del petróleo se han caído 60-70%, se vienen abajo exportaciones de crudo y además, se reducirá la venta de gasolina dentro del país por el momento de encierro necesario. Tiene fuerte vencimiento de deuda y además, el tipo de cambio se ha depreciado desde $18.90 hasta los $23.40.

 

Las empresas tienen un problema de liquidez y cuando tratas de subsistir, el riesgo de un atraso en el pago de impuestos será una realidad. ¿Por qué no entender que es un momento muy delicado? O será que la propia economía y las calificadoras tendrán que cercar al propio Gobierno para forzarlo a tomar medidas que “hoy necesita” la sociedad y las empresas. El tiempo se agota y el riesgo de un deterioro mayor no podrá evitarse.

 

PiSA celebra 75 años

 

En el ramo farmacéutico, Laboratorios PiSA se encuentra de manteles largos, pues cumple 75 años como una de las empresas más exitosas de su sector al tener presencia en 12 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa con una plantilla de 20 mil profesionales de la salud que a la fecha se encargan de perfeccionar más de mil 500 medicamentos, insumos especializados y servicios integrales en 16 plantas de producción. Luego de ser fundada por Miguel Álvarez Ochoa en Jalisco, su hijo Carlos Álvarez Bermejillo continúa al frente de la firma con el objetivo de seguir combatiendo enfermedades que aquejan a la población, como lo es actualmente el Covid-19, así como tratamientos para la diabetes, el cáncer y genéricos.

 

                                                                                                                                                    @1ahuerta