FOTO: REUTERS-ARCHIVO La mezcla mexicana se derrumbó un 11.3%, cerró el día de hoy con 13.01 dólares por barril, lo que sería su nivel más bajo desde noviembre de 2001  

La mezcla mexicana se derrumbó un 11.3%, cerró el día de hoy con 13.01 dólares por barril, lo que sería su nivel más bajo desde noviembre de 2001, esto lo deja con una baja mayor a la de Estados Unidos y Europa.

 

Este es el registro más bajo de este año y el menor desde el 19 de noviembre de 2001, es decir, en 19 años, confirmó la Petróleos Mexicanos (Pemex) y los históricos del Banco de México (Banxico).

 

Además, dicha cifra implica que el precio de la mezcla se encuentra por debajo de los costos de producción promedio que Pemex reportó en 2019.

 

El contrato que mantiene Pemex acumula una baja de 77% en lo que va del 2020, ya que ha sido golpeado por la crisis económica que se vive por la declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que ha tenido que incurrir a mayores descuentos para colocar el producto, ya que se argumenta que tiene un alto contenido de azufre.

 

 

Con este dato, la mezcla suma cinco caídas al hilo de manera semanal, en línea con la disminución en los precios internacionales del petróleo.

 

Por separado, el Brent se cotizó en 24.93 dólares por barril, equivalente a un descenso de 1.41%, en tanto que el WTI se vendió en 21.51 dólares por barril, igual a una pérdida de 1.09%.

 

Cabe señalar, que ayer la agencia Standard & Poor’s Global Ratings degradó la nota crediticia de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘BBB+’ a ‘BBB’, lo que también causó incertidumbre en los mercados financieros y provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerraron en terrenos negativos, con bajas de 5.34% y 5.49%, respectivamente.

 

Con información de Tatiana Fernández y Miguel Ángel Ensástigue.