Desde hace una semana, más de cien makers de impresiones en 3D se unieron a la iniciativa de un grupo de creativos de España e Italia, para imprimir mascarillas de plástico tipo PET, las cuales son donadas a hospitales públicos como refuerzo de seguridad sanitaria por el Covid-19.

Mark Escobedo, diseñador de Kids Custom, junto con Fátima, su esposa, forma parte de está iniciativa.

“Al día se producen alrededor de 100 máscaras, un tercio de hoja (de PET) cuesta 130 pesos y alcanza para 12 unidades”, destacó el hombre a 24 HORAS.

Los hospitales que han pedido la donación de las mascarillas son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Cancerología, Hospital General, La Raza, el Hospital Infantil, entre otros; este viernes serán entregadas las primeras 200 máscaras de donación al Hospital de la Raza.

Escobedo señaló que el modelo es idéntico a “las que se están realizando en España e Italia; el modelo original que nos enviaron se modifico un poco, se puso elástico en lugar de ligas que eran las que ellos utilizaban”, señaló.

 

Recuperación

También resaltó que “el costo por pieza a particulares es de 40 pesos, para que nosotros podamos donar una a los hospitales que lo requieren”.

Destacó que el material utilizado es PET Ge, “que se usa para las botellas de plástico, es desechable, reusable, lavable, inocuo y no genera bacterias, la ventaja es para evitar el contagio con la saliva, porque sabemos que el cubre bocas normal no protege tanto, en realidad esto no te va a proteger de que respires el virus, pero si el contacto con la mucosa”.

 

“Vamos a mandar un primer stock de 30 para que ellos vean que tan funcional son y sí se les tiene que hacer alguna modificación; sí ellos nos dicen que hay que hacer algún cambio estamos abiertos a ello, el chiste es que ellos estén cómodos y sean practicas y seguras”, relató por su parte Joselyn Gallardo, encargada de recolectar todos los donativos de las máscaras y realizar el contacto con los hospitales para las entregas.

 

LEG