Recientemente fue presentada una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor. La finalidad de esto es armonizar y adecuar disposiciones en dicha norma. Nos enteramos que toda esta estrategia tiene que ver Tratados Internacionales donde México forma parte, como es el Tratado OMPI sobre Derecho de Autor (TODA), el Tratado OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TODA), Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

 

Puntualmente se destaca la incorporación del derecho de puesta a disposición en derechos de autor y derechos conexos. Medidas tecnológicas de protección y de información sobre la gestión de derechos, así como sanciones por la elusión y evasión de éstas. Régimen de exención de responsabilidades para los Proveedores de Servicios de Internet e implementación de un sistema de “Notice and Takedown”.

Y Fortalecimiento de medidas y herramientas para el acceso a diversos formatos de obra en beneficio de personas con deficiencias auditivas o visuales.

 

Quienes conocen el documento a profundidad, aplauden esto que dicen tiene como estrategia fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país. En conclusión, se pretende dotar a la nueva ley de dientes para poder ser más rigurosos contra los piratas. Particularmente con el tema de internet, y aquí un ejemplo que generará un gran debate. En el punto de “Notice and Takedown”, nuestro país no tiene regulación donde si usted titular de una canción y algún tercero la sube a una plataforma de reposición de videos sin tener autorización, se podría pedir al buscador que la baje, notificándose que hay derecho de autor, y no se tiene derecho de hacer eso, donde además hay algunos que cobran regalías por eso. La polémica además es porque no está claro qué pruebas se tienen que dar de derecho de autor, donde la tentación es que se cometan abusos.

 

Por ahí además está la decisión del legislador de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que busca que fabricantes de telefonía, computadoras o cualquier dispositivo tecnológico estén obligados a dar un pago justo compensatorio por copias privadas de obras de artistas. En este asunto está la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la SACM. Además de la Motion Picture Association of America (MPA).

 

Voz en Off

 

Algo más que pronosticado. Standard and Poor’s, rebajó la calificación soberana de México de BBB+ a BBB en su escala crediticia en moneda extranjera y a BBB+ desde A-, en moneda local. Covid-19, desaceleración económica de Estados Unidos, el impacto por la pronunciada disminución de los precios globales del petróleo, es lo que ve la calificadora que afectará a nuestro país. Y hay que agregarle a esto los pronósticos del PIB para 2020, donde el más optimista es de -1 por ciento hasta hay quienes hablan de un lamentable un -8 por ciento…La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica ha solicitado se tomen medidas que le ayuden a afrontar la contingencia sanitaria por COVID-19 debido a que como resultado de esta ha parado en su totalidad la filmación, producción y exhibición, y por supuesto la pérdida de empleos… Bien por el Infonavit que dirige Carlos Martínez Velázquez, que ha puesto en marcha un plan para activar un seguro de desempleo para afectados por coronavirus. Los trabajadores que pierdan su empleo, podrán solicitar acogerse a un Fondo Universal de Pérdida de Empleo que el Infonavit activará a partir del próximo 15 de abril…

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi