Falla en uno de los actuadores lineales, que 11 días antes ya había sido reportada, fue la causa por la que cayó el helicóptero en donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, por lo que se descartó el sabotaje, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario presentó el informe que se basa en la falla del actuador reportada desde el 13 de diciembre.

“En el número uno (de los actuadores ) del que no había reportes previos de falla, se encontró que tenía dos pequeños tornillos sueltos. El contacto de uno de estos tornillos con las terminales uno y dos de la tarjeta electrónica que los comanda, permite un desplazamiento autónomo del helicóptero en la dirección del actuador linear correspondiente.

“La pérdida del control, debido a un ladeo repentino a la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera al vuelo y se impactara contra el terreno”, explicó Jiménez Espriú.

Las agencias que participaron en la realización del informe independiente determinaron que la aeronave no debió haber volado, debió haber estado en tierra, y por consenso también concluyeron que no hubo elementos ajenos a la aeronave que dieran indicio de sabotaje o explosivos.

Además, indicó que la Agencia Federal de Aviación de Civil de la SCT iniciará auditorías técnicas y administrativas a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. así como el taller de mantenimiento Rotor Flight Services, por lo que se suspenden sus actividades; podrían concluir en cancelación total de actividades.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes, indicó que como parte de la revisión de las bitácoras de vuelo incluso la anomalía fue detectada desde septiembre, cuando el taller de mantenimiento determinó que había un ladeo repentino hacia la izquierda.
El actuador lineal alabeo fue reparado, y el 13 de diciembre de 2018 volvió a fallar. Ésta última falla incluso se acentuó en un correo enviado al taller, argumentando que la máquina no se podía parar porque tenían vuelos comprometidos.

La pieza debía haber sido cambiada el 17 de diciembre y no se hizo, incluso así hizo 31 operaciones de vuelo, agregó el funcionario.

Los resultados del informe que elaboraron las agencias son Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo, de Italia; Transport Safety on Board, TBS, de Canadá; Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México será enviado hoy a las fiscalías Federal de la República y Estatal de Puebla.

 

 

 

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