FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Los adultos mayores comenzaron a cobrar su pensión de dos bimestres, como lo anunció el Gobierno Federal como apoyo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19  

Los adultos mayores comenzaron a cobrar su pensión de dos bimestres, como lo anunció el Gobierno Federal como apoyo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De igual forma, las personas con discapacidad registradas en el programa también pueden presentarse a realizar su cobro a partir del 27 de marzo en los cajeros automáticos de distintas sucursales bancarias o en módulos especiales habilitados para el pago en efectivo.

En ambos casos, los recursos comenzaron a ser cobrados mediante la tarjeta bancaria con que ya cuentan o en efectivo, informó la Secretaría de Bienestar en un comunicado.

Afuera de las sucursales bancarias los usuarios hacían fila, mientras empleados de los bancos intentaban agilizar los trámites distribuyéndolos en los distintos cajeros automáticos, al interior (en un número no mayor de 10 personas) o en filas exteriores en espera de turno.

En un recorrido realizado por distintos bancos se pudo obsevar la presencia de adultos mayores que acudieron a cobrar su pensión (debido a que debieron recibir el depósito desde el 23 de marzo), por lo que al permanecer en filas exteriores eran abordados por personal del banco que preguntaba su trámite.

Sin embargo, mientras en algunas sucursales bancarias la demanda de usuarios era importante, lo que impedía la sana distancia como se recomendó como medida preventiva para evitar riesgos de contagio por la presencia del coronavirus, en otros bancos la presencia de personas era casi nula o escasa.

Había personas de la tercera edad que acudieron protegidas con cubreboca pero otros asistieron a cobrar su pensión de manera común, sin embargo la atención se registraba ágil y sin contratiempos.

A pregunta expresa a un adulto mayor que acudió a una sucursal bancaria en avenida Montevideo, alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad de México, respecto si le fue posible cobrar su pensión, respondió: “la pude cobrar desde antier sin problema y ahorita regresamos por la de mi esposa”, y señaló a la persona que le acompañaba.

Otros adultos mayores se presentaron sin contratiempos en sucursales bancarias de menos demanda de usuarios o en los bancos que se encuentran dentro de los centros comerciales.

Los recursos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, quienes están recibiendo el pago correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, es de cinco mil 240 pesos en total.