Después de que las autoridades capitalinas ordenaron el cierre de cines, teatros, museos, bares, antros y gimnasios por la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19 (el coronavirus de origen chino), la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que fueron tres mil 258 comercios los que acataron esta orden.

“Hemos orientado principalmente a bares, discotecas, salones de fiesta, ahí son tres mil 258 establecimientos que tienen que ver con cines, teatros, gimnasios, bares y cantinas, billares, boliches, salones de fiesta, baños y vapores”, explicó.

Reconoció que aún no se tiene una cifra de cuál podría ser la cifra de afectación económica, pero aseguró que se dialoga con las diferentes cámaras de comercio de la capital para que esta afectación sea menor.

Asimismo, dijo que en estas reuniones se ha acordado que los restauranteros continúen pagando salarios y no se despida a ningún trabajador.

“Estamos permanentemente hablando con ellos, estamos en coordinación con la Secretaría del Trabajo a nivel nacional para cualquiera que quiera generar un abuso. Y es precisamente para los micronegocios que tienen que ver con esto y otros que puedan tener, por el momento este apoyo que les permita poder pasar… estamos hablando de negocios desde tres trabajadores en promedio, hasta 10, los microcréditos que vamos a dar; y estamos en contacto con todos ellos para poder conocer cuál es el impacto”, anunció Sheinbaum.

El 22 de marzo pasado se anunció que permanecerán cerrados diversos establecimientos con alto flujo de usuarios; será el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la dependencia que sancione y verifique que éstos establecimientos permanezcan sin dar servicio.

 

LEG