Ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha detectado a través de los patrullajes cibernéticos una plataforma de internet apócrifa del laboratorio Bayer, la cual ofrece supuestas pruebas de detección del COVID-19, lo que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de la población.

La página https://www.facebook.com/Bayercdmx/, oferta en la red social Facebook, las pruebas rápidas de detección y, para adquirirlas, solicita a los usuarios comunicarse a un número telefónico, y una vez que tienen la confianza del comprador, los delincuentes cibernéticos piden la compra mínima de 15 unidades de la supuesta prueba, lo que equivale a un aproximado de 10 mil pesos.

Ante esta situación, la SSC por medio de la Policía Cibernética, exhorta a la ciudadanía a denunciar y no dejarse engañar ante este tipo de hechos, y les recuerda que la venta de medicamentos a través de redes sociales, no es compatible con la normatividad vigente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por ello, recomienda verificar la información en fuentes confiables, comunicados oficiales en medios masivos de comunicación y en redes sociales verificadas; y evitar compartir información sin antes confirmar su veracidad.

La SSC recuerda a la población que si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y en caso de detectar algún anuncio sospechoso, reportarlo a la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

 

aarl