La Asociación Local de Apicultores de Querétaro recomendó el consumo de propóleo y jalea real para fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo ahora con el surgimiento del COVID-19.

 

El presidente de la asociación, Pablo Olvera Navarro, dijo que destacan los apicultores de los municipios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro, que producen propóleo, Jalea Real, miel y demás derivados de la abeja.

 

Mencionó que el propóleo activa el sistema inmunológico, tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica.

 

Además de esta sustancia, el propóleo contiene resinas y bálsamos en 50 por ciento, cera de abeja en 30 por ciento, aceites esenciales en 10 por ciento, polen y diversos materiales minerales como aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño y hierro.

 

“El propóleo también contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3” agregó el dirigente de los apícolas, al señalar que es un alimento accesible para las familias ya que el costo de un frasco no rebasa los 40 pesos.

 

Indicó que el propóleo es expectorante y cicatrizante, lo cual permite estar en condiciones más favorables en esta contingencia sanitaria global.

 

Apuntó que normalmente se recomiendan tres o cuatro gotas tres veces al día, en la mañana, a mediodía y por la tarde, y se recomienda no tomarlo más de 14 días.

 

Afortunadamente, dijo Pablo Olvera, esta es la temporada de la cosecha del propóleo, en estos momentos hay bastante producción y en 15 días habrá suficiente para surtir a toda la población queretana.

 

En cuanto a la Jalea Real, señaló que es el alimento especial que elaboran las abejas para la Reina de la colmena, y ayuda también a fortalecer el sistema inmunitario del organismo.

 

Entre sus componentes se hallan vitaminas del grupo B como tiamina, biotina y ácido fólico, así como minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.

 

El producto mejora el estado general del organismo al impulsar la formación celular, dar mayor vitalidad, ayudar a retrasar el envejecimiento, combatir arrugas, equilibrar el sistema nervioso y combatir la anemia.

 

DAMG