Foto: Cuartoscuro Recalcó que la reacción inicial del peso mexicano fue de una depreciación cercana a 35 centavos  

El peso mexicano concluyó la sesión del jueves con una ganancia de 80 centavos, al intercambiarse al concluir la sesión en 23.1820 unidades por dólar al mayoreo, favorecido por un debilitamiento de la moneda estadounidense debido a que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo registraron su mayor nivel en la historia.

 

No obstante, después de las 15:26 de la tarde de este jueves, hora en que se dio la primera notificación de Standard and Poor’s de la degradación de la calificación de la deuda de México, el peso comenzó de nuevo a debilitarse y a las 16:50 horas de la tarde cotizó en 23.4288 unidades por dólar spot.

 

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 23.35 pesos en CitiBanamex, en 23.36 pesos en BBVA Bancomer, en 23.25 pesos en Banorte y en 23.60 pesos en Inbursa.

 

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, explicó que luego de la rebaja en la calificación de la deuda soberana de México (en moneda extranjera) en un escalón, de BBB+ a BBB, todavía se mantiene dos eslabones arriba de grado de inversión.

 

Recalcó que la reacción inicial del peso mexicano fue de una depreciación cercana a 35 centavos.

 

“En las siguientes horas, la moneda mexicana podría presionarse un poco más conforme abran por completo los mercados en Asia y Europa. Sin embargo, en mayor medida el tema del coronavirus seguirá definiendo el comportamiento del peso mexicano”.

 

Salazar expresó que probablemente el viernes la agencia haga un anuncio similar para Pemex, al recortar también la calificación de la empresa productiva del Estado.

 

 

AR