La Secretaria de Salud, día a día está presentado un informe sobre el Covid-19 en territorio mexicano. Por ello, se logró identificar cinco casos de contagio sin antecedentes de viaje y fueron clasificados como dispersión comunitaria, es así como se declaró la Fase 2 para mitigar la propagación.

 

Especialistas señalan que las proyecciones estadísticas aseguran que el número de enfermos se multiplicará en los próximos días. El virus crece en forma exponencial y de acuerdo a la experiencia internacional un paciente contagia de dos a tres personas.

 

Pero Corea del Sur llama la atención por los bajos niveles de contagio y muerte. Y la forma de enfrentar la contingencia que de acuerdo al ministro de Sanidad del país surcoreano, Park Neunghoo, fue hacer pruebas a pacientes antes de que ellos tuvieran que visitar el hospital, evitando así el contagio comunitario.

 

El nerviosismo y la preocupación están en el ambiente a pesar de las acciones que primero tomó la sociedad y que ahora se aplican como acciones oficiales del Gobierno Federal y algunos gobiernos de los estados. La pandemia debemos enfrentarla juntos, para juntos superarla. Con la aplicación de las estrategias de contención y de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

La crisis que enfrentamos, viene acompañada de una crisis económica-financiera. Hace unos días José Ángel Gurría, en una editorial sobre el Covid-19 y las acciones conjuntas para ganar la guerra, alertó sobre las fuertes tensiones en nuestras sociedades y que una vez que haya pasado la crisis sanitaria tendremos que enfrentar la crisis de desempleo.

 

Según el subsecretario Hugo López-Gatell, la emergencia sanitaria no será corta, durará al menos 12 semanas, él ha reiterado que el sistema de salud cuenta con una infraestructura sanitaria sólida y con la grandeza de los profesionales de la salud. Sin duda estamos ante una de las peores crisis del sector salud, y en este momento veremos si está sólido o frágil porque está a punto de vivir el golpe de la pandemia.

 

 

SUSURROS

 

  1. Laura Rojas, Presidenta de la Cámara de Diputados tiene la tarea de enviar al presidente López Obrador las propuestas de modificación a la Ley y al Presupuesto para enfrentar la crisis Sanitaria y que presentaron de manera virtual los líderes de las fracciones parlamentarias y Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. René Juárez, propone que a partir de abril se prorrogue pago de impuestos, así como créditos hipotecarios y servicios.

2.El buque-escuela Cuauhtémoc que tenía programado zarpar de Acapulco mañana viernes, pospone su viaje de instrucción; el motivo, el cierre de casi la totalidad de los 80 puertos que visita en su travesía. Italia, Francia, Estados Unidos son algunos de los que marca su mapa de ruta.

 

  1. A partir de esta semana, la UNAM ofrece a la comunidad universitaria, el servicio de diagnóstico molecular para el Coronavirus SARS-CoV-2, en el Centro Médico Universitario. Las citas están limitadas a 20 por día a universitarios con credencial.

                                                                                                                                                                   @rf59