El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó hoy que aceptó la propuesta de dialogar con el mandatario de Colombia, Iván Duque, para establecer un esfuerzo conjunto de lucha contra la pandemia de COVID-19.

La propuesta fue hecha al titular del Ejecutivo venezolano por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. “Estoy dispuesto a hablar con el que haya que hablar para hacer frente al COVID-19”, dijo Maduro después de la reunión en el Palacio de Miraflores.

La resolución también incluye instaurar un diálogo con la oposición al interior de Venezuela por medio del nuncio apostólico, es decir, con la mediación de la representación diplomática del Vaticano en el país.

Maduro designó al canciller Jorge Arreaza para entablar el diálogo con Colombia. “Si se abre una pequeña ventana estoy dispuesto”, dijo Maduro. Asimismo, aseguró que en el país van 107 casos de contagio confirmados, al tiempo que hoy se informó sobre el primer deceso por la enfermedad.

Actualmente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia son inexistentes debido a que el gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro.

La semana pasada, el mandatario colombiano rechazó establecer un contacto directo con Venezuela para luchar contra la pandemia, como lo había solicitado el canciller Jorge Arreaza.

 

aarl