La reunión entre los jefes de Estado más poderosos del mundo para hacer frente el coronavirus refleja un cambio cualitativo y tiene que derivar en un acuerdo común, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Exteriores, Marcelo Ebrard en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

“Qué es lo que va a venir: el impacto desigual, porque hay países que tienen deudas muy altas, porque hay países que tienen una situación más frágil que otros países, por la riqueza relativa de los países.
“Hasta la conversión del día de hoy, la coordinación internacional era Organización Mundial de la Salud.

Va a seguir siéndolo para hacer frente a la pandemia, pero ya se involucraron los Jefes de Estado, hay un cambio cualitativo en lo que estamos discutiendo en el ámbito global”.

Indicó que en la conservación del G20 Virtual Summit se habló se controlar la pandemia y evitar el acaparamiento de equipos, dado que actualmente los ventiladores y el equipo que los acompaña son de gran demanda.

“Segunda cuestión en la que hay que ponerse de acuerdo, el acceso, a las vacunas, cuando se den, y a los medicamentos cuando llegan las vacunas. Por ahí un Jefe de Estado dijo: “Pues a lo mejor nos va a llevar un año”, quizá un poco menos, pero nos va a llevar tiempo; entonces, es indispensable – se dijo- ponernos de acuerdo para este propósito.

Sobre el impacto económico, el canciller destacó que el Presidente fue enfático en que se atienda a los más pobres y no nada más se queden en discursos.

Resaltó que el acuerdo en esos tres puntos deberá darse en los próximos días, y si no es así también tendrá que decirse.

“Es ahora o nunca, no podemos pensar que haya un orden mejor en el ámbito global si hoy no podemos con esta pandemia, y si no hay solidaridad hoy, hay que exigirlo”.

En el G20 Virtual Summit participaron Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido de la Gran Bretaña, la República de Corea, la Federación Rusa, Turquía.

Además del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Nacional de Naciones Unidas.

 

 

ica