Foto: Reuters/Archivo "Las medidas de emergencia destinadas a proteger la salud serán específicas, proporcionadas, transparentes y temporales"  

El bloque G-20 hará “lo que sea necesario” para superar la crisis provocada por el coronavirus y dijo el jueves que inyectará 5 billones de dólares en la economía global a través de medidas nacionales como parte de sus esfuerzos para disminuir el impacto.

Tras una cumbre extraordinaria por videoconferencia, los líderes del G-20 se comprometieron a implementar y financiar todas las medidas de salud necesarias para proteger vidas mientras se minimizan los daños económicos y sociales de la pandemia, y para evitar interferencias innecesarias en el comercio internacional.

También expresaron su preocupación por los riesgos para los países frágiles, especialmente en África, y poblaciones como los refugiados, reconociendo la necesidad de reforzar las redes de seguridad financiera mundial y los sistemas nacionales de salud.

“Estamos firmemente comprometidos a presentar un frente unido contra esta amenaza común”, dijeron los líderes del G-20 en un comunicado conjunto luego de su conferencia que se prolongó por una hora y media.

Arabia Saudita, que presiden actualmente el G-20, convocó a la cumbre en medio de críticas previas sobre la lenta respuesta del grupo a la enfermedad que ha infectado a más de 470 mil personas en todo el mundo, mató a más de 21 mil y se espera que desencadene una recesión global.

Los líderes del G-20 se enfrentaron a crecientes preocupaciones sobre posibles medidas proteccionistas e insistieron en que los mercados permanecen abiertos: “Las medidas de emergencia destinadas a proteger la salud serán específicas, proporcionadas, transparentes y temporales”.

El rey Salman de Arabia Saudita, en sus comentarios iniciales, dijo que el G-20 debería reanudar el flujo normal de bienes y servicios, incluidos los suministros médicos vitales, lo antes posible para ayudar a restaurar la confianza en la economía global.

El grupo se comprometió con el apoyo fiscal a gran escala, además de los billones de dólares también en políticas fiscales, medidas económicas y esquemas de garantía específicos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dirigiría al G-20 para buscar apoyo en aumentar el financiamiento y la producción de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud en medio de una escasez mundial.

“Tenemos una responsabilidad global como humanidad y especialmente en países como el G-20“, dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra el miércoles. “Deberían poder apoyar a países de todo el mundo”.

En materia de salud, los líderes del G-20 se comprometieron a cerrar la brecha financiera en el plan de respuesta de la OMS y fortalecer su mandato, así como ampliar la capacidad de fabricación de suministros médicos, fortalecer las capacidades para responder a enfermedades infecciosas y compartir datos clínicos.

 

EFVE