La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó que destinará 2 millones de pesos (mdp) para la atención de personas en situación de calle y abandono social.

Almudena Ocejo Rojo, titular de la Sibiso, aseguró que serán tres etapas en las que se apoye a esta población, la primera es el Centro de Canalización y Valoración (CVC), que sirve como canal de entrada y canalización a las personas.

La segunda el Espacio Techo, un albergue transitorio de personas en situación de calle; El tercero son los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), residencia permanente para gente sin redes de apoyo familiar y/o social. En este último residen de forma temporal o permanente un promedio de 2 mil 150 personas, donde el 45% son habitantes mayores a 60 años.

El personal de estos centros fue capacitado en las dos primeras semanas de marzo, al fin de evitar la propagación del virus.

Además, Almudena informó que existe otra opción: la unidad Tica, el cual es un vehículo de atención médica para atender a este sector de la población, de los que hasta este momento no se ha registrado un caso sospechoso.

Las brigadas de las calles, las cuales no reciben pago se encargan de detectar personas con síntomas de la enfermedad.

Finalmente la titular de Sibiso abundó que sólo el 10% de los comedores comunitarios no están habilitados para la contingencia.

 

 

ica