Foto: Reuters / Archivo Al rechazo por las declaraciones del gobierno de Donald Trump, no sólo se suma el descontento cubano sino también el de otras personalidades  

La Habana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una nota diplomática de protesta contra Estados Unidos, luego del llamado de Washington para que los países rechacen la ayuda sanitaria que la isla caribeña ofrece enmedio de la crisis por COVID-19.

 

“La campaña de descrédito del Gobierno de Estados Unidos es inmoral en cualquier circunstancia. Es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo, en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan”, señala el comunicado del gobierno cubano.

 

La institución diplomática reiteró que la salud es un derecho humano, y se sumó al llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se suavicen las relaciones entre los países del mundo para combatir la pandemia que azota a la mayor parte del mundo.

 

Además, citaron a Fidel Castro en la intencionalidad cubana de ayudar a las naciones del mundo antes que hostilizarlas militarmente.

 

Como dijera el Comandante en Jefe, Fidel Castro; “Cuba no realizaría nunca ataques preventivos o sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo, en cambio nuestro país era capaz -y lo sigue siendo- de enviar los médicos que se necesitan a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no Bombas”, señaló la institución de relaciones exteriores.

 

Sin embargo, para Estados Unidos, los intereses de Cuba no serían humanitarios sino con intereses económicos detrás, como manifestó el gobierno estadounidense en un comunicado publicado en varias de sus cuentas oficiales.

 

#Cuba ofrece misiones médicas internacionales a afectados por #COVID?19 sólo para recuperar el dinero perdido por países que abandonaron este programa abusivo. Los países anfitriones que busquen la ayuda de Cuba deben examinar los acuerdos y poner fin a abusos laborales”, señala el mensaje publicado en la cuenta oficial de la embajada estadounidense en Cuba.

 

Además, pocas horas después de la publicación de la nota diplomática cubana, el Departamento de Estado volvió a arremeter contra lo cubanos.

 

“#Cuba hace que muchos de los que sirven en sus misiones médicas internacionales trabajen en condiciones de explotación que, según la ONU, podrían equivaler a trabajo forzado. Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para #COVID ? 19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales”, publicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

 

Al rechazo por las declaraciones del gobierno de Donald Trump, no sólo se suma el descontento cubano sino también el de otras personalidades como el expresidente boliviano Evo Morales, quien se solidarizó con Cuba en esta nueva ofensiva de EU.

 

“Nuestro saludo, aprecio, respeto y admiración a la #Cuba revolucionaria de Fidel, que lucha por la vida y por la humanidad pese al cruel bloqueo de EE.UU. Es un ejemplo de solidaridad para el mundo. #CubaSalvaVidas”, publicó Morales desde su cuenta oficial de Twitter.

 

Cuba ha sido objeto de la admiración internacional por las diversas delegaciones de médicos que ha enviado a países como Italia y Venezuela, para ayudar enmedio de la crisis por el COVID-19, enfermedad que ya afecta a medio millón de personas en el mundo.

 

EAM