Foto: Especial El mandatario estuvo acompañado de los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera y Marcelo Ebrard, así como por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell  

La pandemia del Coronavirus (Covid-19) está dejando lecciones importantes en todo el mundo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el discurso que pronunció frente a los jefes de Estado que integran el G20, que durante este día se reunieron de forma virtual para hablar sobre este problema.

 

“Esta crisis nos está dejando lecciones importantes. Nosotros hemos considerado que lo fundamental frente a este tipo de adversidades es apoyarnos en los especialistas, en este caso nos hemos apoyado en los médicos, en los científicos. Los políticos no somos todólogos, necesitamos de la asesoría de especialistas para no cometer errores”, expresó el mandatario en la intervención que fue privada, pero hizo pública a mediodía en sus redes sociales.

 


Aunque durante la conferencia de prensa matutina de este jueves afirmó que había pedido una tregua “para que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales”, en la intervención no expresó a sus homólogos de los países más poderosos del mundo el cierre de fronteras sino se limitó a pedirles tregua para que no haya medidas arancelarias unilaterales.

 

 

En el discurso también pidió la intervención de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para controlar la venta de equipo y medicamentos para atender el Covid-19, revisar el manejo del precio del petróleo porque está afectando la economía y ayudar a estabilizar los mercados financieros y “atajar la especulación”.

 

Al finalizar sugirió tres propuestas concretas:

 

1.- “Que la ONU intervenga para que garantice a todos los pueblos el acceso a los medicamentos y equipos que por emergencia están siendo acaparados por quienes tienen mas posibilidades económicas y que no haya especulación en comprara de medicamentos y equipos”.

 

2.- “Las grandes potencias las hegemónicas hagan una tregua en este tiempo para evitar las políticas arancelarias, no a los monopolios comerciales, revisar el manejo del precio del petroleo que esta afectando mucho la economía mundial ayudar a estabilizar los mercado financieros”.

 

3.- “No al racismo no a la discriminación y ¡animo! vamos a vencer con la fraternidad universal”.

 

 

El mandatario estuvo acompañado de los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera y Marcelo Ebrard, así como por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“¡Ánimo! Vamos a vencen con la fraternidad universal. Muchas gracias”, fue como cerró la intervención de casi siete minutos.

 

 

A través de Twitter, López-Gatell compartió una imagen del momento en que acompañó al mandatario en esta cumbre virtual: “(El Presidente) expresó su confianza a la ciencia y la técnica de la salud pública para tomar decisiones. No queremos un remedio más costoso en términos sociales que la propia enfermedad”.

 

 

 

Diana Benítez / Michelle Galaviz