La primera semana de contingencia por el Covid-19 en el país, que comprende del 17 al 23 de marzo, se dejó una pérdida de 195 mil 540 millones de pesos en los sectores de servicios, comercio y turismo, derivada de las medidas tomadas por la ciudadanía de resguardarse en sus hogares para prevenir los contagios del coronavirus, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En conferencia de prensa, el líder empresarial externó que el promedio de pérdidas por día ascendió a cerca de 28 mil millones de pesos. En tanto, descartó que exista un alza generalizada en los productos de todo el país, pero “ya hay algunas distorsiones en cadenas de proveeduría por el comportamiento de compras de pánico”.

Al evento acudió también Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), quien dijo que tan solo en la capital del país, en el periodo del 20 al 22 de marzo, las pérdidas ascendieron a cerca de mil 908 millones de pesos.

Añadió que únicamente del lunes 23, cuando se decretó el cierre temporal de espacios públicos, la pérdida fue de mil 131 millones de pesos; para el lunes 24, cuando se anunció la fase dos de la contingencia, la pérdida estimada ascendió a mil 150 millones de pesos.

Y es que detalló que las pérdidas más significativas se presentaron en establecimientos como restaurantes, centros nocturnos, bares, cantinas y similares; tiendas departamentales, hoteles, abarrotes, centros de ropa y calzado, así como locales de perfumería, joyas, ferreterías, tlapalerías, entre otros.

Hasta ahora no se tiene una fecha exacta de cuándo se podrán reestablecer los servicios de los comercios, aunque autoridades federales estiman que en junio será cuando el brote del virus tenga las mayores consecuencias.

LEG