El Gobierno de México no atenderá la demanda de la iniciativa privada para perdonar impuestos ante la crisis económica que traerá el coronavirus, pues con éstos se sustentan los apoyos de los que más lo necesitan, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que los empresarios están “malacostumbrados” a la condonación que era una práctica de administraciones pasadas, pero en ésta “no la van a librar”.

Es el momento de demostrar que somos solidarios… Y eso también aplica para lo otro, para decir: ‘Voy a seguir contribuyendo con mis impuestos porque ese dinero se utiliza para apoyar a los más pobres’.

“Si ellos no pagan impuestos y no contribuyen, no hay recaudación y no podríamos darle a los adultos mayores y a la gente humilde”, dijo.

Y es que el mandatario no sólo adelantará pagos en la pensión de adultos mayores sino también a la pensión para personas con discapacidad, dado que son sectores vulnerables a la enfermedad.

Además, informó que se invertirán 25 mil millones de pesos para otorgar un millón de préstamos a un millón de comerciantes formales e informales, dado que sus negocios tendrán poca venta por la epidemia.

“Créditos de 25 mil pesos cada uno, 500 mil para economía formal y 500 mil para economía informal.

Esa es una primera etapa, estamos hablando de una inversión de 25 mil millones de pesos con este propósito”.

Indicó que los beneficiarios se seleccionarán con el mismo censo que aplica la Secretaría de Economía para identificarlos a los beneficiarios de Tandas del Bienestar, y en este caso los préstamos serán financiados por la banca de desarrollo, y con el interés de 6.5% anual que marca el Banco de México.

… Y la IP exige mayor claridad en las medidas de apoyo del Gobierno

Por: Miguel Ángel Ensástigue

El sector privado está preocupado por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) ante la crisis económica que pudiera desatarse por el Covid-19, al mismo tiempo de que exigieron mayor claridad en las medidas establecidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para evitar la propagación de dicho virus.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aclaró que los empresarios no están pidiendo una disminución o cancelación del pago de impuestos, sino acciones en beneficio de la economía y que tratan de proteger a los sectores más vulnerables.

Exigió claridad en las implicaciones laborales expuestas en el DOF, puesto que se pide suspender el tránsito o desplazamiento de personas a sus puestos de trabajo, además de que no se incluyeron a las empresas dedicadas al sector de alimentos y bebidas a la lista de industrias estratégicas.

Añadió que dicha transparencia tiene que existir las políticas públicas para evitar la generación de desconfianza; pues según el empresario, todavía no existe un acercamiento por parte de la Secretaría de Hacienda para detallar el programa de apoyos a pequeños y medianos empresarios o el decálogo de acciones propuesto propuesto por el organismo al que dirige.

 

leg