La secretaría de Salud, advirtió que la etapa de aislamiento por la que atraviesa un alto porcentaje de la población en el país, ante la pandemia del coronavirus Covid-19, puede generar mayor violencia en contra de las mujeres.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez-Bores, explicó que existe un fuerte vínculo entre el estrés que puede generar el encierro y la violencia.

“El tema de la violencia desafortunadamente es un aspecto de estrés y hay un fuerte vínculo entre el estrés y la aparición de síntomas y trastornos mentales. El estrés afecta al cerebro y la bioquímica cerebral, y la violencia se convierte en un factor para desarrollar trastornos efectivos como lo son depresión , ansiedad , estrés postraumático”, señaló.

Ante ello, destacó que la dependencia federal ha generado material de de difusión , donde se pueden consultar diversas estrategias para el estrés y la sana convivencia, así como la solución de conflictos.

En tanto, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, reiteró que el número de emergencias 911 tiene la capacidad para atender todas las llamadas sobre violencia contra las mujeres y violencia doméstica y puede canalizar a las personas en situación de violencia a las instancias correspondientes.

Coincidió en que el confinamiento puede generar estrés o conflictos en las relaciones familiares, “pero nunca ello debe justificar la violencia”, ante lo cual, hizo un llamado a que si una persona vive u observa una situación de violencia busque ayuda o llame al 911.

 

DAMG