Los albergues en la frontera norte no han recibido por parte del Gobierno federal un programa preventivo para evitar contagios de Covid-19. A su vez, en la frontera sur permanecen 700 extranjeros en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Juan Francisco Loureiro, asesor jurídico del alberge para migrantes de San Juan Bosco en Nogales, Sonora, y José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, manifestaron que como organizaciones sociales tienen programas internos desde hace varias semanas y su labor es de prevención en todos los aspectos: alimentación y aseo.

Loureiro comentó a 24 HORAS que en Nogales, actualmente, tienen 150 migrantes repatriados por Estados Unidos y solicitan a las autoridades estatales, municipales y federales que se preocupen “un poco” por este sector.

En tanto, García Lara manifestó que el albergue de Tijuana registra un cupo de 93 personas, entre comunidad mexicana y extranjera que están en espera de realizar petición de asilo a Estados Unidos.

Por su parte Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, relató que, ayer, los migrantes, la mayoría hondureños se amotinaron en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, pero fueron reprimidos por los agentes migratorios.

“Las autoridades ya los dejaron a su suerte, nosotros estamos distribuyendo únicamente cubrebocas y los albergues como Jesús el Buen Pastor y Todo por Ellos, siguen recibiendo gente, pero tienen miedo porque pueden traer el virus, hay mucho pánico porque no tenemos la capacidad de atenderlos”, apuntó.

Sobre el tema, el Colectivo de Observación y Monitoreo de DDHH en el Sureste Mexicano Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura también denunció que elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF) reprimió con violencia una protesta en la estación migratoria del Siglo XXI.

El Organismo señaló que los uniformados reprimieron violentamente a los extranjeros que solicitaban salir del lugar por temor de contagios por covid- 19.

El colectivo urgió a presentar con vida a las personas que se manifestaron por su libertad y que fueron sacadas de la Estación Migratoria después de haber sido golpeadas por las fuerzas de seguridad.

“Exigimos que se tomen medidas que garanticen la salud, así como la integridad física y mental de las personas en detención. Si no se pueden garantizar, exigimos la liberación inmediata de todas las personas migrantes”, explicaron en un comunicado.

Desalojan a centroamericanos de albergue

Redacción

Un grupo de unos 50 migrantes que se encontraba en un albergue de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fueron desalojados después de que las autoridades locales determinaran que el establecimiento estaba saturado, reportó Reuters.
El grupo de centroamericanos se encuentra en México en espera de que avancen sus trámites para obtener una visa de trabajo en Estados Unidos.
La ciudad de Monterrey ha servido como albergue a decenas de migrantes que entraron a la controvertida política de Donald Trump conocida como “Remain in Mexico” (Mantente en México), que obliga a los solicitantes de visas de trabajo permanecer fuera del territorio estadounidense en tanto se desahoga su trámite.

LEG