El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció en cadena nacional y por redes sociales las nuevas restricciones para detener el avance del Covid-19. Johnson espera que estas desaceleren la aparición de nuevos casos diarios, ya que, hasta ayer, el Reino Unido presentaba 8 mil 077 casos confirmados y 422 muertes, una tendencia en la detección de nuevos contagios muy similar a la de hace una semana.

Entre las restricciones anunciadas están el solo salir de casa para hacer ejercicio una vez al día; viajar hacia y desde el trabajo, si resulta “absolutamente necesario”; comprar comida o artículos esenciales; o ir al médico en caso de una emergencia.

De igual manera, el líder del Partido Conservador reiteró que todo establecimiento “no esencial” (bares, gimnasios, librerías, iglesias, etc.) ya debe estar cerrado y que las reuniones de más de dos personas están prohibidas, agregando que “ningún primer ministro quiere promulgar medidas como estas (…) pero actualmente no hay opciones fáciles”.

Johnson aprovechó el mensaje desde la residencia oficial en el número 10 de la calle Downing para recordarle a la ciudadanía británica dos cosas: primero, que la policía puede multar a cualquier persona que no siga estas restricciones y podrá, también, “dispersar” cualquier tipo de eventos sociales (excepto servicios funerarios); y segundo, que estas medidas estarán vigentes, por lo menos, durante tres semanas.

Sin embargo, el primer ministro fue cuidadoso de cerrar con un tono esperanzador: “La gente de este país estará a la altura de este desafío (…) Vamos a vencer al coronavirus y lo haremos juntos; por lo tanto, los insto en este momento de emergencia nacional a quedarse en casa, a proteger nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), y a salvar vidas”.

Por otro lado, el secretario de Salud, Matt Hancock, anunció en conferencia de prensa que unos 12 mil empleados retirados del SNS regresarán temporalmente para evitar el colapso de los hospitales.

Hancock informó que esta cifra incluye a 2 mil 660 doctores, 2 mil 500 farmacéuticos y 6 mil 147 enfermeras, entre otros especialistas. El funcionario aprovechó para agradecerles el “regresar en nuestra hora de necesidad”.

LEG