Foto: Reuters Además, adelantó que se evaluará el brote de COVID-19 en las diversas regiones rusas y “solo con base a las opiniones de profesionales médicos”  

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que la votación sobre las enmiendas que propuso a inicios de año debe posponerse, esto en medio de anunciar asueto laboral la semana próxima como medida contra la pandemia del coronavirus.

 

“Creo que la votación tiene que ser postergada para una fecha posterior”, afirmó Putin en referencia al plebiscito previsto para el 22 de abril en un discurso poco frecuente retransmitido por la televisión rusa.

 

Putin, agregó, que aunque votar sobre estos temas es “crucial para nuestro país” en este momento “la prioridad absoluta para nosotros es la salud, la vida y la seguridad de las personas”.

 

Adelantó que se evaluará el brote de COVID-19 en las diversas regiones rusas, y “solo con base a las opiniones de profesionales médicos” se determinará una nueva fecha.

 

En suma, el vocero de la Duma, o asamblea representativa rusa, Vyacheslav Volodin, dijo que comenzará a considerar iniciativas legislativas para implementar las propuestas del presidente anunciadas este miércoles.

 

“Discutiremos todas las medidas legislativas necesarias para implementar las instrucciones del presidente de la Federación de Rusia mañana, martes, en una reunión adicional del Consejo de la Duma del Estado a fin de ser prioritario para su consideración la próxima semana”, reportó la agencia TASS.

 

Dentro de las medidas para prevenir el número de contagios y los efectos del virus en Moscú, Putin pidió introducir una moratoria de seis meses para quiebra de empresas; permitir a pequeñas y medianas empresas pagar impuestos en seis meses; agravar todos los pagos que salgan al extranjeros con el 15 por ciento; y apoyar a quienes puedan perder sus empleos por la situación sanitaria.

 

Putin propuso en enero iniciativas constitucionales entre las que se incluyen otorgar de mayores poderes a la Duma rusa, establecer en la constitución el reconocimiento de un matrimonio solo entre un hombre y mujer, además de permitir su posible participación como candidato presidencial en el futuro.

 

EAM