Frente a la contingencia que la población mexicana está experimentando por el llamado COVID-19, diversas instituciones públicas no han podido detener labores, entre ellas las que pertenecen al sector salud. Sin embargo, médicos pasantes denuncian que no tienen las medidas básicas para seguir operando con seguridad.

De acuerdo a pasantes que realizan su servicio social en el Instituto de Salud del Estado De México (ISEM), en varias de sus unidades médicas y centros, no tienen la protección necesaria para dar consultas, “No hay cubrebocas, ni guantes o incluso gel antibacterial. Nos arriesgamos dando diariamente consulta, así mismo, arriesgando a nuestra familia”, declaró uno de los pasantes que prefirió no decir su nombre.

Los pasantes del ISEM aclararon que han presentado oficios desde hace dos meses ante las autoridades para solicitar que les surtan el material mínimo indispensable en las unidades. Incluso expresaron que “a las pocas unidades a las cuales les han llegado insumos, estos son medicamento o material que ya se encuentra caducado”.

También indicaron que ellos han tratado de conseguir por sus propios medios el material, pero debido a las compras abundantes que la población ha realizado todo se encuentra en desabasto. “La institución nos dice que sigamos mandando oficios para hacer presión, pero todavía no nos llegan”, por parte de su universidad los estudiantes solo reciben la respuesta de “sigan indicaciones de sus instituciones de salud”.

Bajo esta línea, doctores de planta en otras instituciones comentan que sí existe desabasto en algunos de estos tres materiales básicos, tal es el caso del Hospital Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, perteneciente al ISEM, donde uno de los médicos comentó a 24 HORAS: “existe desabasto de gel antibacterial en todo el hospital, pero que aún tenemos cubrebocas y guantes”.

Tanto en las redes sociales de la Secretaría de Salud del Estado de México, como en la página del ISEM no se indican protocolos para sus colaboradores, solo para la población en general. Cabe recalcar que el Estado de México al día de hoy presenta 35 casos de Covid-19, 42 casos sospechosos y han aplicado 144 pruebas negativas.

Estos médicos pasantes llaman a la población a mantenerse en casa, “nosotros no estamos parando los servicios médicos de consulta por parte de nuestro servicio social, pero les pedimos por favor que se resguardan en casas y no salgan para evitar el contagio de las personas. Para proteger tanto a nosotros como nuestras familias.”

 

PL