Foto: Cuartoscuro/Archivo “Éste no es el primer asesinato por el cual nos pronunciamos"  

Kenya Cuevas, presidenta de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, pidió que la investigación del asesinato de la mujer trans, Naomi NicoleLa Soñaré”, se realice con perspectiva de género y sea garantizada la justicia en este caso, en el cual hay dos hombres detenidos como presuntos responsables.

En entrevista con Notimex, la activista informó que, tras el asesinato de “La Soñaré”, ocurrido la madrugada del martes, solicitó al fiscal de Homicidios el cuerpo para realizar los servicios funerarios.

“Si se me hace entrega, ya gestioné el panteón y la funeraria para poder dar el último adiós e invitar a las compañeras a que la despidan (…) cumplir con lo que siempre hago, apoyarlas aun después de muertas y que sus casos no queden en el olvido y también buscar a la familia de alguna manera, vincularme con organizaciones que tienen personas desaparecidas de otros países”, señaló.

Cuevas refirió que busca que las personas trans tengan una dignidad después de muertas y que sus cuerpos no queden desaparecidos en una fosa común.

Asimismo, en un comunicado, la A.C. Casa de las Muñecas Tiresias externó su preocupación por los transfeminicidios que se cometen, particularmente, en la Ciudad de México, donde se concentra una población importante de mujeres trans.

“Éste no es el primer asesinato por el cual nos pronunciamos, atrás de ahí una lista larga, pero también una historia de lucha de nuestra presidenta Kenya Cuevas, que derivó en la primera recomendación emitida por la CDH-DF a la (entonces) Procuraduría General de Justicia con el transfeminicidio de Paola Buenrostro”, indicó.

En ese sentido, la organización hizo un llamado a las autoridades a investigar el crimen de Naomi con perspectiva de género y aplicar la ley en contra de quien o quienes cometieron el asesinato.

Además, llamaron a las autoridades y a la comunidad a reconocer la dimensión de los transfeminicidios, por lo que exigieron que se consiga pronto la tipificación de este delito en México.

Naomi Nicole fue asesinada de dos balazos la madrugada del martes en la calle Estrella, en la colonia Guerrero. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó ayer que, de acuerdo con las primeras versiones, dos personas a bordo de un vehículo color rojo, escaparon del lugar sobre la calle Estrella incorporándose a la calle Héroes.

Dicha referencia permitió monitorear mediante las cámaras de videovigilancia a los posibles agresores, quienes fueron detenidos tras impactarse contra la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma. Los hombres de 30 y 31 años de edad tenían en su poder un arma de fuego con siete cartuchos útiles.