Un día después de dar a conocer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, mencionó que se llegó a dicha resolución después de seguir un procedimiento durante varias semanas en las que estuvieron al tanto de cómo avanzaba la situación con el Covid-19.

 

“Estuvimos monitoreando la situación a diario, así como los consejos que emitía la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo cambió muy rápido y tuvimos que adaptar los escenarios. Al inicio estábamos muy confiados en que con todas las medidas realizadas en Japón se iba a contener la situación. Ellos estaban muy confiados”, dijo indicó Bach.

 

El titular del COI añadió que el domingo pasado fue cuando se determinó tomar la decisión luego de que en varios países la situación empeoró.

 

“El domingo vimos las cifras del brote en África, Sudamérica y Oceanía, por eso llamamos a una reunión de emergencia para discutir eso con los japoneses y todos los involucrados para analizar la idea de posponer los Juegos. Los japoneses estuvieron dispuestos a discutir los escenarios una vez que supieron que la cancelación no estaba en las opciones”, aseguró.

 

Bach mencionó que por el momento todavía no existe una fecha para reagendar los Juegos, pero ya se está trabajando en ello para que sea benéfico hacia todos los involucrados.

 

“El Comité Organizador y el COI estamos trabajando en conjunto para determinar la mejor fecha. Se tiene que consultar con las 33 federaciones participantes. Ya hubo un contacto con ellos para ver las opciones que existen.

 

En cuanto a los atletas, Bach comentó que “es el derecho de cada atleta decidir si quiere participar en los Juegos. Las voces de los atletas siempre las tomamos en cuenta, estamos en contacto con la Comisión de Atletas y son parte de cada decisión y voto”.

 

DAMG